El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la solicitud para que tres representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) estén presentes en debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo responde a invitación del Gobierno peruano.
En un comunicado, refirió que trasladó, el 23 de marzo, a la Presidencia del Congreso una comunicación de la Secretaría General de la OEA, que solicita se brinden las facilidades requeridas para que tres altos funcionarios de dicho organismo internacional puedan estar presentes en el Pleno.
“Dicha solicitud responde a una invitación formulada por el Gobierno del Perú, convencido de que la presencia de la OEA durante el referido debate contribuirá a la transparencia a nivel nacional y regional de este trascendente procedimiento para la gobernabilidad democrática del Perú”, expresó.
“Por tal motivo, confía en que este punto de vista será compartido por las autoridades a cargo de la Honorable Representación Nacional”, añadió el documento publicado por Torre Tagle.
Los representantes del organismo supranacional son Jean Miguel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú.
De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.
El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.
Cabe indicar que el presidente Pedro Castillo ha dicho al menos en dos oportunidades que se presentará ante el pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa, tal y como lo establece el reglamento de ese poder del Estado.