La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la iniciativa de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) de promover una moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo.
“La primera ministra, Mirtha Vásquez, expresa su preocupación por la iniciativa de una vicepresidenta del Parlamento de promover un pedido de vacancia contra el presidente de la República. El país necesita contar con mínimas condiciones de estabilidad y colaboración entre poderes del Estado”, manifestó la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La mañana de este jueves 18, Chirinos pidió a la representación nacional apoyar con sus firmas para oficializar una moción de vacancia contra Castillo. “No tengan miedo”, sostuvo.
Ante ello, Mirtha Vásquez alertó, a través de un oficio dirigido a la titular del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), que la posición de la parlamentaria “puede representar atentados contra la voluntad, y por ende, contra la democracia del país”.
En esa línea, la primera ministra emplazó a la Mesa Directiva del Congreso a marcar distancia “expresamente” de la propuesta de Patricia Chirinos, además de reafirmar “su compromiso de reconstruir el debate de la representación nacional hacia las propuestas urgentes que necesita el país”.
Asimismo, apuntó que el Ejecutivo ha enviado hasta el momento más de cincuenta propuestas normativas sobre diversas materias como: lucha anticorrupción y puertas giratorias; reforma tributarias; reforma constitucional; lucha contra la violencia hacia la mujer; igualdad de género, entre otros.
“Lamentamos que estos temas de fondo no estén siendo priorizados para el debate en el Congreso. (...) El Parlamento necesita avanzar en debatir leyes que la población necesita para resolver sus problemas”, se lee en el documento.