Más peruanos prefieren el adelanto de elecciones generales que la vacancia presidencial. Foto: archivo Presidencia.
Más peruanos prefieren el adelanto de elecciones generales que la vacancia presidencial. Foto: archivo Presidencia.

La aprobación a la gestión del presidente ha caído dos puntos y la del ha repuntado cuatro, según la encuesta de . Estas ligeras variaciones, sin embargo, no cambian la figura general: ambos poderes se mantienen con un mayoritario rechazo. Ello se refleja en la salida a la crisis política que es preferida por los ciudadanos.

El 44% dice que el Congreso debería discutir una vía que termine en la convocatoria a nuevas elecciones generales, lo que implica que -además de renovar la cabeza del gobierno- también se elija a nuevos parlamentarios. La vacancia presidencial, cuya tercera moción está en agenda del Pleno para hoy y demandaría juntar 87 votos para solo remover a Castillo, aparece 18 puntos por debajo, con 26% a favor.

Incluso, si al apoyo a la vacancia se le suma la tercera opción -que es suspender al mandatario por 12 meses-, ambas medidas no alcanzan el nivel de preferencia del ‘borrón y cuenta nueva’ que es el adelanto de elecciones. Sin embargo, solo el 14% considera que Castillo debe terminar el periodo para el que fue elegido.

LEA TAMBIÉN: Exjefe de la DINI afirma que advirtió a Castillo de los actos ilícitos de sus hombres de confianza.

El sur y el NSE E

Los bastiones de respaldo al presidente se mantienen en el sur (donde llega a 35%, frente al 14.9% de Lima y Callao), en las zonas rurales (31%) y en los niveles socioeconómicos (NSE) de menores ingresos. Mientras que en el A/B lo aprueba solo el 10.3%, esa cifra crece a 16.5% en el C, 29.4% en el D y 34.3% en el E. Los NSE se miden en zonas urbanas.

La proporción inversa se puede observar entre quienes prefieren que el Congreso vote por la vacancia como salida a la crisis: 22.9% en el NSE E, 18% en el sur y 18.9% en la zona rural. Todos porcentajes por debajo del promedio de esa respuesta, mientras que el A/B, Lima y el Perú urbano anotan cifras por encima.

En cambio, la inclinación por el adelanto de elecciones es mucho más homogénea: el 48.9% del Perú rural quieren ‘que se vayan todos’, frente a 42.8% del urbano. En el sur, el 45.5% prefiere que el Congreso discuta esta opción, mientras que en Lima y Callao es un porcentaje semejante: 43.8%.

Entre los NSE se despunta el A/B (con 54.2%), pero entre el C y el E hay una diferencia de apenas dos puntos.

FICHA TÉCNICA

Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Ámbito: Nivel nacional.

Tamaño de la muestra: 1,213 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Representatividad: 89.3%.

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar.

Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con:

• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.

• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.

• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.

Fecha de campo: Del 01 al 04 de diciembre del 2022.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.