Una nueva denuncia envuelve a la presidenta Dina Boluarte, luego que un testigo clave revelara cómo se habría manejado la investigación en el Ministerio Público por el caso de las muertes registradas en las protestas que se realizaron a inicios del 2023 en contra de su gobierno. Según el testimonio de este informante, la jefa de Estado habría accedido a las preguntas previas que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le iba a realizar con motivo a estas diligencias.
Según reveló Cuarto Poder, estas acciones habrían sido coordinadas entre Óscar Nieves, abogado de la mandataria, y su amigo, el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, quien también es cercano a Benavides.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Fiscalía cita para el próximo 15 de mayo a la presidenta Dina Boluarte
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, consideró que se deben corroborar las declaraciones de este testigo protegido antes de lanzar cualquier acusación.
“Siempre hemos dicho que esto está en investigación, respetamos esos fueros. Lo que tenga que investigar se tendrá que investigar, hay que esperar las investigaciones, todo testigo protegido tiene que corroborar también si es que lo que dice es cierto”, indicó a la prensa.
Si bien dijo que esta denuncia se trata de un “tema serio”, recalcó que se deben esperar los resultados de la investigación y corroborar las afirmaciones de este informante.
“Claro que sí (es un tema serio), de eso se trata la investigación, vamos a esperar lo que digan los especialistas en la investigación”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: revelan que amigo de la mandataria lidera puesto clave en EsSalud
¿Qué es lo que dijo el testigo protegido?
Como se recuerda, el pasado 10 de enero del 2023, Benavides anunció el inicio de la investigación preliminar en contra de Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, en el marco de las muertes registradas en las protestas.
El 7 de marzo, la jefa de Estado llegó a las oficinas de la entonces fiscal de la Nación a declarar por este caso y fue recibida por Huamán, amigo de su abogado.
Según el testigo protegido, Boluarte ya había accedido a las preguntas que Benavides iba a hacerle.
“Emerson Campos Maldonado me contó que, en una oportunidad, mientras se encontraban preparando a Dina Boluarte para que brinde su declaración ante la Fiscalía, se pudo percatar que ya se tenían las preguntas que iban a ser objeto de interrogatorio”, contó según Cuarto Poder.
“Se estaban consignando las respuestas para que todo sea más sencillo el día de la diligencia de declaración indagatoria ante la fiscalía de la nación”, agregó.
Otra revelación que el testigo hizo es que Boluarte no solo tuvo las preguntas con antelación, sino que intentó no ir a la Fiscalía, solicitando que Benavides vaya a Palacio de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte se negó a levantar su secreto bancario voluntariamente
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.