Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, mar. 31 (ANDINA). La Unión de Naciones Suramericanas () formuló hoy un urgente llamado a las partes involucradas en la tensión en la península coreana para asegurar la preservación de la paz y la seguridad en esa región, invocando al diálogo como medio adecuado para poner fin a las diferencias.

A través de un comunicado este bloque suramericano recordó la obligación internacional de los Estados de abstenerse de la amenaza o del uso de las fuerza.

En consecuencia, exhortó a todas las partes a deponer actitudes y manifestaciones belicistas.

Además, demandó el pleno cumplimiento de las resoluciones pertinentes del con el fin de crear las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones relativas a la paz, la seguridad y el desarrollo social de la península coreana.

Unasur también expresó su disposición a colaborar en los esfuerzos internacionales dirigidos a tales fines.

Cabe recordar que el gobierno comunista de declaró el último viernes el "estado de guerra" contra , y amenazó con atacar con armas nucleares a ese país, así como a las bases de Estados Unidos en la región y en el Pacífico.

La declaración se produjo después de una escalada de tensiones originada por la negativa del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, de suspender el programa nuclear, y por la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de realizar ejercicios militares en la región.