Óscar Ugarte dijo esperar que en las próximas semanas se empiece a notar la disminución en la brecha de oxígeno medicinal
Óscar Ugarte dijo esperar que en las próximas semanas se empiece a notar la disminución en la brecha de oxígeno medicinal

A inicios de febrero pasado, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que había un déficit de 110 toneladas de oxígeno medicinal en el Perú, y que se estaba viendo la forma en remediar esta situación. Dicho producto es vital en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19.

Un mes después el escenario empieza a cambiar. El titular del Minsa, Óscar Ugarte, informó que el déficit actual de oxígeno en el país pasó de 110 toneladas a un poco menos de 100.

“Todavía (100 toneladas) es una cantidad importante, sin duda, pero para eso estamos haciendo un aprovisionamiento de oxígeno medicinal para cerrar esa brecha, que aún es importante. Para eso estamos recurriendo a la importación de oxígeno”, indicó a RPP.

Ugarte recordó que hace dos semanas el Gobierno compró 960 toneladas de oxígeno a Chile, que están llegando a nuestro país de forma progresiva.

“(Desde Chile) están llegando 40 toneladas semanales de oxígeno y van directamente a los hospitales. También estamos recibiendo 20 toneladas diarias de oxígeno, que se traduce en 140 toneladas semanales, por parte de Southern en razón a un convenio suscrito con ellos hace dos semanas”, acotó.

El ministro también enfatizó que se suscribió un convenio con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para recibir 1,000 toneladas de oxígeno. Se recibirán 40 toneladas semanales a partir de la próxima semana.

“Todo esto ya está resolviendo la demanda no atendida, pero no es suficiente. Otra estrategia es instalar plantas de oxígeno en los hospitales y resolver el tema de los balones de oxígeno. Esperamos que de la próxima semana a la subsiguiente empiece a notarse, de mejor manera, esa reducción de la brecha que aún tenemos, pero probablemente aún la vemos después de tres semanas”, dijo,

Vacuna y contrato

En otro momento, Ugarte recalcó que el primer caso de la variante brasileña del covid-19 en la capital fue detectado a tiempo por el Instituto Nacional de Salud (INS)  y que se está haciendo un seguimiento exhaustivo al paciente.

“Se detectó un caso (de la variante) en Lima, pero fue rápidamente identificado, se aisló (al paciente), se exploró en la familia y miembros de su trabajo, felizmente ninguno (se complicó). Entonces, se aisló (a la persona) por la rapidez de la detección. La variante brasileña está en nuestro país y es un riesgo importante. Nuestra principal preocupación es cómo puede afectar esto en las comunidades nativas”, remarcó.

Al ser consultado respecto a si las vacunas de Sinopharm y Pfizer, que se vienen aplicando en nuestro país, sirven contra la variante brasileña, el titular del Minsa dijo que “en todos los casos se demuestra que sí, pero no sabemos qué puede pasar más adelante”.

Explicó que en los acuerdos firmados con los laboratorios se está consignando una cláusula para que las empresas, en caso fabriquen nuevas vacunas con componentes más fuertes contra las variantes, envíen estas dosis a nuestro país. “Eso es parte de la negociación”, acotó.