(Bloomberg) En un momento de agitación política global, Justin Trudeau mantiene su fe en las políticas liberales.

En una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg John Micklethwait en Toronto, Trudeau hizo un llamado a aumentar el libre comercio, la migración y las políticas económicas redistributivas para calmar el descontento populista – y dijo que no va a reaccionar exageradamente a las amenazas más recientes del presidente Donald Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Citando la victoria del alcalde de Londres Sadiq Khan y su propio ascenso al poder, Trudeau dijo que los líderes políticos pueden prosperar sin políticas divisivas y nacionalistas, que están cobrando fuerza en gran parte del mundo.

"Hay una apertura para que la gente haga que los ciudadanos saquen lo mejor de ellos, en lugar de intentar protegernos de lo peor dentro de nosotros", dijo Trudeau. "Creo que es un mensaje que la gente está empezando a recibir".

Ahora que las fuerzas populistas están trastocando partes del orden político del mundo desarrollado, Trudeau se ha convertido en uno de los mayores defensores del pluralismo y el multilateralismo, que se están cuestionando en otros lugares.

La próxima encrucijada política es la primera ronda de la votación presidencial en Francia y el intento de la primera ministra británica Theresa May de asegurarse un mandato para su plan Brexit con una elección anticipada.

"Creo que los canadienses han entendido que la apertura al mundo, la diversidad, el respeto a los derechos de los demás, la búsqueda de formas de trabajar juntos en lugar del antagonismo, es lo que nos ha hecho exitosos y lo que nos ha dado una sociedad increíblemente estable, una economía estable y una situación política estable", dijo Trudeau.

TLCANLos comentarios de Trudeau se produjeron al tiempo que Trump intensificó sus ataques contra las industrias láctea y maderera de Canadá ahora que busca renegociar el TLCAN.

El primer ministro respondió por primera vez el jueves, y dijo que las exportaciones de productos lácteos estadounidenses a Canadá superan con creces las ventas canadienses en Estados Unidos.

"No es Canadá el reto aquí", dijo Trudeau. "Sabemos que el comercio – el TLCAN, el comercio libre y abierto entre Canadá y Estados Unidos – genera millones de buenos empleos en ambos lados de la frontera. Así que no vamos a reaccionar exageradamente.

El jueves, Trump llamó al TLCAN "un desastre" para Estados Unidos con Canadá y México, después de decir dos meses antes que sólo buscaba hacer "ajustes" en el lado canadiense. Trudeau dijo que seguiría promoviendo los beneficios compartidos del comercio con Canadá, que es el principal comprador de bienes estadounidenses.

TAGS RELACIONADOS