El Pleno del Tribunal Constitucional convocó una audiencia para decidir en torno a la reelección de congresistas. A finales del 2018, un referéndum aprobó que los parlamentarios postulen nuevamente al cargo tras un periodo de tiempo sin haberlo ocupado. Ahora, esta audiencia pública tuvo la exposición de Aníbal Quiroga, quien busca devolver esta norma a la Constitución.
LEA TAMBIÉN: Chirinos presentó denuncia constitucional contra Vizcarra y exministros por cierre del Congreso
Congreso espera la reelección inmediata de parlamentarios
Martín Vizcarra, en su tiempo de mandato como presidente del Perú, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, promulgaron la Ley N° 30906, la misma que aprobó el Congreso de la República mediante un referéndum del 9 de diciembre del 2018. Ahora, los parlamentarios buscan modificarla de la Constitución.
Víctor Flores Ruiz, congresista de la bancada de Fuerza Popular, presentó un proyecto de Ley de reforma constitucional con el objetivo de aumentar el número de congresistas, con respecto a la población electoral y, de esta manera, se permita la reelección inmediata de los parlamentarios.
LEA TAMBIÉN: TC declaró nula la aprobación de la comisión del Congreso que investigó proceso de Elecciones 2021
Con esta iniciativa legislativa se modificarán los artículos 90 y 90-a de la Constitución Política del Perú y se buscará garantizar a la población el derecho constitucional a elegir a sus representantes de forma libre. Además, se determinará que, por cada 110,000 electores, exista un congresista. A su vez, esperan que cada parlamentario pueda ser reelegido para un nuevo periodo de manera inmediata.
Aníbal Quiroga, abogado que expuso dicho proyecto de Ley, conversó con Canal N e indicó que, pese a haberse eliminado dicha norma a través del referéndum, no obsta del control del Tribunal Constitucional.
“Hemos visto cuál es resultado desde que se impuso con la disolución del Congreso y lo anómalo que ha sido para el país”, dijo y descartó algún interés político.
Finalmente, dijo que la situación del Congreso de la República “no ha mejorado” como consecuencia de la no reelección. Se recalca que el Tribunal Constitucional tiene 30 días para emitir el fallo.