
El Tribunal Constitucional (TC) admitió la participación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, como amicus curiae en el proceso competencial iniciado por el Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, por las investigaciones abiertas contra la presidenta Dina Boluarte.
En una resolución oficial, el TC destacó que Gutiérrez presentó a tiempo un informe técnico donde analiza el artículo 117 de la Constitución, el cual establece los supuestos bajo los cuales un presidente en funciones puede ser acusado: traición a la patria, disolución inconstitucional del Congreso, impedir elecciones o afectar el sistema electoral.
LEA TAMBIÉN: TC autorizó a Dina Boluarte a participar en audiencia de demanda competencial
“El Tribunal considera indispensable tomar en cuenta que la Defensoría del Pueblo es un organismo constitucionalmente autónomo con competencia para supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal”, señala la resolución.
El defensor también solicitó intervenir oralmente en la audiencia programada para el jueves 24 de abril.
Amicus curiae (“amigo de la corte”, en latín) es una figura jurídica que permite a un tercero ajeno al litigio presentar voluntariamente su opinión sobre aspectos legales relevantes para ayudar al tribunal en su deliberación. Es común en procesos de interés público o que involucran derechos fundamentales.
LEA TAMBIÉN: El TC verá demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial
Boluarte también estará presente
El TC autorizó a la presidenta Dina Boluarte a participar en la audiencia, reconociéndola como “tercero con interés”, ya que es parte investigada en el proceso. Su abogado también podrá intervenir en la sesión, que se realizará en la sede del Tribunal en Yanahuara, Arequipa.
La audiencia de este jueves será crucial para el desarrollo del proceso competencial entre los poderes del Estado.