El ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil, aseguró que la promulgación de un decreto supremo que permite el traslado a otros penales de internos recluidos en la Base Naval del Callao como Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán, Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’, Víctor Polay y otros reos que ponen en riesgo la seguridad nacional, responde a un plan de Sendero Luminoso que “se está materializando en este gobierno”.
“Esto es simplemente la demostración de que el presidente Pedro Castillo es el operador político funcional de Sendero Luminoso porque está cumpliendo con el plan que ellos mismos señalan en sus documentos secretos y en su propia página web del Movadef, que tiene como consigna el cierre de la cárcel de Base Naval del Callao. Han hecho marchas y paros a nivel nacional e internacional para este fin”, dijo.
Para el exGEIN se está utilizando “la figura de Montesinos y la retórica de que no debe haber cárceles doradas como mascarón de proa” para trasladar a terroristas como Guzmán y Polay, cabecillas de Sendero Luminoso y MRTA, respectivamente, a cárceles comunes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde “siempre han rebasado todos los controles de comunicación” y que les permitirá reorganizarse.
“Luego seguirá la amnistía general a todos los terroristas y algunos militares como señala el Movadef”, agregó.
Cabe precisar, que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos ya fue trasladado al penal de Ancón II.
Por su parte, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que es un error por parte del gobierno de Castillo trasladar a presos de alta peligrosidad como Montesinos Torres y Guzmán a cárceles comunes.
“Es un tremendo retroceso frente a las políticas del Estado para enfrentar al terrorismo. El tema no es Montesinos porque el ya no es peligro público, solo ha sido parte de la corrupción de la historia. El tema es Sendero Luminoso, que es una organización terrorista que ha ido mutando y esto implica otras organizaciones de fachada que son afines a este gobierno, como lo demuestra con la designación de varios ministros, y que tienen como objetivo copar el poder”, indicó.
Asimismo, el letrado aseguró que este tipo de medidas desde el Ejecutivo “solo buscan desestabilizar y neutralizar el régimen carcelario para legitimar las acciones que llevarán adelante los integrantes de grupos terroristas”.
Mientras que Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo y narcotráfico, afirmó que Castillo ha sido mal asesorado al firmar un decreto que permite trasladar reos de alta peligrosidad como Montesinos y Guzmán de la Base Naval del Callao a penales administrados por el INPE.
“La cárcel más eficaz y segura del país es la de la Base Naval. En el caso del señor Montesinos hubo un escándalo con sus comunicaciones telefónicas, pero eso se mejora con supervisión estricta. Si Abimael Guzmán y Víctor Polay son trasladados a cárceles comunes se comunicarán a sus anchas con sus seguidores , porque en la misma Base Naval filtraban documentos a través de sus abogados”, enfatizó.