Listas. Hasta el momento, siete exlegisladores intentarán reelegirse. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Listas. Hasta el momento, siete exlegisladores intentarán reelegirse. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

De acuerdo a la última encuesta de , un 77% de peruanos votará por un candidato que no haya sido congresista anteriormente (ver Gestión 12.11.2019).

Pese a ello, Fuerza Popular evalúa postular a la reelección a más excongresistas, luego que el pleno del lo permitiera.

“Eso es una posibilidad que se está manejando en la interna de nuestro partido. Con el fallo del JNE, no habría ningún impedimento legal que lo prohibiera”, dijo a Gestión el personero legal de , Roy Ventura.

Cinco nombres

Ventura dijo que se está evaluando sumar a cinco exparlamentarios en las listas; sin embargo, evitó dar mayores detalles.

“Hay un comité evaluador en el partido que está viendo el tema. Están revisando los antecedentes de estas personas y su actuación en el Parlamento”, acotó tras precisar que estos exparlametarios irían a las listas de regiones.

Hasta el momento, Fuerza Popular postula a la reelección a siete excongresistas, entre los que destacan Juan Carlos Gonzales, Marco Miyashiro, Mario Mantilla, entre otros.

Los invitados

Al ser consultado por los invitados que postulará su partido, el exlegislador indicó que aún les falta designar a ocho personas.

“Fuerza Popular está llevando a, por lo menos, unos 18 invitados en total que están distribuidos a nivel nacional”, acotó tras precisar que esa labor está a cargo del comité evaluador, liderado por Luis Galarreta.

Se cierran las listas

Finalmente, Ventura informó que entre el jueves y viernes tendrán sus listas definitivas y, a partir del sábado, se inscribirán en los respectivos

“La lista de candidatos de Lima será presentada ante el JEE el domingo o el lunes en la tarde, a más tardar”, dijo.

El Dato

Hace llamado. El presidente Martín Vizcarra llamó a la ciudadanía a hacer una reflexión sobre los candidatos, al remarcar que hay peruanos competentes y comprometidos con el país, pero que normalmente no son elegidos.


TAGS RELACIONADOS