
El Gobierno discutirá la posibilidad de declarar el estado de sitio en Pataz tras la muerte de 13 trabajadores mineros que habían sido secuestrados y cuyos cuerpos fueron hallados en un socavón el último domingo.
Así lo informó el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, al ser consultado por las declaraciones del gobernador de La Libertad, César Acuña, quien pidió al Ejecutivo adoptar esta medida “extrema, pero necesaria”, a fin de recuperar el control en Pataz y erradicar a las organizaciones criminales que operan en dicho lugar.
LEA TAMBIÉN: Pide renuncia de Gustavo Adrianzén tras asesinatos de mineros en Pataz: Congreso suma firmas
“Esta solicitud del presidente regional será evaluada de acuerdo a ley, a la Constitución”, indicó en conferencia de prensa desde Trujillo.
El titular del Interior, quien informó que llegará a Pataz el próximo jueves 8 de mayo, recordó que adoptaron acciones tras tomarse conocimiento del secuestro de los trabajadores.
“Desde que la Policía Nacional del Perú (PNP) tomó conocimiento con una denuncia oficial de la desaparición de las 13 personas, inmediatamente entramos a tallar en su búsqueda, entramos a varios boquerones”, manifestó.
LEA TAMBIÉN:Pataz: reacciones tras el asesinato de 13 trabajadores de la minera Poderosa
“HAY MÁS POLICÍAS DESPLEGLADOS EN PATAZ”
Díaz precisó que, debido a la complejidad y la peligrosidad en el acceso a estos espacios en Pataz, los agentes de la PNP y FF.AA. se vieron obligados a hallar otra forma de ingresar al socavón donde finalmente se encontraron los cadáveres de los 13 trabajadores.
También indicó que se incrementará el número de efectivos operando en la provincia y que, desde el pasado domingo, ya se ha desplegado personal PNP de las divisiones contra robos y homicidios desde Lima para trabajar en dicha zona.
Finalmente, dijo que esta tarde se presentará ante la comisión de Defensa del Congreso para dar mayores detalles de las acciones que viene adoptando su sector tras conocerse esta noticia.
“(Los) asesinatos en Pataz no quedarán impunes”, enfatizó.
Por su parte, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, detalló que varias organizaciones criminales tienen presencia en Pataz, entre ellas ’Los Pulpos‘, las cuales se estarían disputando los “espacios geográficos subterráneos donde hay explotación informal y artesanal de oro”.
LEA TAMBIÉN:Tras asesinatos en Pataz: Mininter dispone equipo especial contra el crimen organizado