Pese a las críticas de los organismos electorales y diversos especialistas, la comisión de Constitución aprobó ayer, por mayoría, el dictamen que modifica las elecciones primarias abiertas para favorecer a las cúpulas partidarias.
La iniciativa en mención recibió el respaldo de 17 legisladores, mientras que tres congresistas la rechazaron y otros 3 se abstuvieron al momento de la votación.
Las bancadas que respaldaron esta propuesta son Fuerza Popular, Perú Libre (PL), Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Avanza País y Somos Perú, mientras que Acción Popular se opuso y el Bloque Magisterial se abstuvo.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución modifica las elecciones primarias: expertos analizan el dictamen
Al respecto, la Asociación Civil Transparencia rechazó dicha propuesta, al considerar que “dará marcha atrás en las reformas políticas, debilitará seriamente los beneficios que podían traer al país la bicameralidad y la reelección congresal y aumentará la desconfianza en el Congreso”.
“El retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria son medidas que, junto a otras, pueden ayudar a corregir los graves problemas de nuestra democracia. Sin embargo, eliminar las primarias abiertas, debilitar la competencia interna en los partidos, mantener el voto preferencial y retornar a la exigencia de firmas para inscribir partidos (750,000), pondrá en grave riesgo las mejoras que traería la bicameralidad”, indicaron en un comunicado.
A juicio de este organismo, esto agravará “los muy altos niveles de desconfianza que genera el Parlamento en la ciudadanía”, debido a diversas decisiones adoptadas por este poder del Estado que afectan seriamente el sistema democrático.
“En particular, nos preocupa que se retroceda en paridad y alternancia, se vulnere la independencia de autoridades electorales o la integridad de las elecciones, se debilite la fiscalización del financiamiento partidario o se afecte los organismos constitucionalmente autónomos”, añadieron en el texto.
Finalmente, Transparencia exhortó al Congreso a rechazar esta propuesta que más que ayudar a la democracia, “la debilitará aún más”.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular plantea ampliar las candidaturas que se eligen en las elecciones internas de los partidos
“El creciente malestar e insatisfacción de la ciudadanía con la democracia y sus representantes hace más urgente la necesidad de una reforma política que responda a amplio acuerdo sobre los mínimos democráticos que debemos respetar. Tareas que demandan el compromiso de todos”, se lee en el comunicado.
¿Qué plantea el dictamen?
En la actualidad el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que las elecciones primarias “se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.
Sin embargo, este dictamen contempla tres modalidades para realizar las elecciones primarias, lo que podría eliminar la participación libre de la ciudadanía en el proceso y facilitaría que las cúpulas dirigenciales elijan a los candidatos.
LEA TAMBIÉN: Maurate se muestra a favor del retorno de la bicameralidad en el Congreso
Estas son:
1.- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.
2.- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
3.- Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.
Además, se plantea que “para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener en cualquier modalidad de elección al menos el 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles”.
El nuevo dictamen no solo incluye el retorno a la figura de adherentes, sino también contempla el voto preferencial, que había sido eliminado tras la implementación de las elecciones primarias.
“La elección de congresistas se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple, aplicando el sistema de representación proporcional. Es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional”, se lee en el texto.
En cuanto a los requisitos para inscribir un partido político, se precisa que la solicitud deberá estar acompañada de una “relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional (700,000), con la firma y el número de DNI de cada uno de estas personas”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban que Defensoría designe a sus adjuntos sin necesidad de concurso público