Ante la realización de la denominada tercera Toma de Lima, el Consejo de Estado hizo un llamado este viernes a la ciudadanía, que participará en la anunciada protesta del 19 de julio, a ejercer su derecho a la manifestación de forma pacífica.
En un comunicado leído por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también se exhortó a las autoridades hacer uso legítimo de la fuerza y garantizar la seguridad de quienes participen en la tercera Toma de Lima.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que quieran ejercer el derecho de reunión, manifestación y de protesta lo hagan de manera pacífica e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y a garantizar la seguridad e integridad de quienes participarán en la marcha, así como la paz de quienes deciden no hacerlo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Policía controla ingreso y van más de 15 requisitoriados intervenidos
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Ica dice que existe preocupación por gente que está azuzando protestas
En el pronunciamiento de los titulares de los principales poderes del Estado, recordó que de acuerdo a la Constitución Política, el Perú es una republica democrática en la que se garantiza el pleno ejercicio de libertades públicas. “Reiteramos el llamado a garantizar la plena vigencia derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad, y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de nuestra sociedad”, mencionó.
“En la perspectiva descrita no se debe olvidar que el 7 de diciembre del 2022 el Congreso aprobó la vacancia del anterior presidente de la República y en el estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política se realizó la sucesión presidencial, la misma que ha sido reconocida por la comunidad internacional en los términos expresados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe número 57 de fecha del 23 de abril del 2023″, acotó.
La reunión del Consejo de Estado fue liderado por la presidenta Dina Boluarte. Participaron los titulares del Congreso, José Williams; del Poder Judicial, Javier Arévalo; así como el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
También asistieron los titulares de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; del Tribunal Constitucional, Francisco Morales; de la Contraloría, Nelson Shack; de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán.
Igualmente, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y la representante del Jurado Nacional de Elecciones, Delia Espinoza.