El riesgo político para el desempeño de la economía había disminuido al cierre del 2021 y el inicio del 2022. Sin embargo, la crisis de la última semana lo ha revivido y hace que la incertidumbre nuevamente se apodere de los agentes económicos.
Una muestra de ello es el indicador denominado prima de riesgo político con el que la consultora Thorne & Associates mide este tema. Dicho indicador había mostrado una tendencia a la baja, principalmente desde finales de noviembre del año pasado cuando se discutía sobre la moción de la vacancia presidencial.
“Consideramos que la trayectoria descendente del riesgo político se va a revertir hacia adelante, pues el impacto de la renuncia de Guillén y Vásquez, el anuncio del nuevo Gabinete Ministerial y la mayor exposición de Castillo frente a una vacancia más que compensarán el menor riesgo de implementar reformas radicales como la Asamblea Constituyente”, refirió la consultora.
-Primeros efectos-
El informe señala que si bien todavía es pronto para confirmar este incremento del riesgo político, el mercado ya estaría reaccionando a los últimos sucesos políticos.
Por ejemplo, el riesgo país, medido a través del índice
EMBIG, que ya había estado subiendo recientemente, subió 5 puntos básicos tras los cambios en el Gabinete Ministerial.
De la misma manera, el tipo de cambio, que se había fortalecido cerca de 4% durante enero, se depreció 1%. Por último, se registró un alza ligera en los rendimientos de los bonos soberanos en moneda local y globales en moneda extranjera.
Recordó que las encuestas recientes muestran un deterioro continuo de la aprobación del presidente en los últimos meses, lo que confirmaría la debilidad del Gobierno.
-Las visitas a Castillo-
El presidente de la República, Pedro Castillo, recibió este sábado en Palacio de Gobierno al excongresista Roger Nájar, tras el anuncio que realizó sobre la recomposición del Gabinete Ministerial que lideró Héctor Valer.
De acuerdo con el registro de visitas del portal de transparencia de Palacio de Gobierno, el exparlamentario ingresó a la sede del Ejecutivo a las 4:50 de la tarde y salió a las 7:25 de la noche.
El encuentro cobra relevancia en este contexto de cambio de Gabinete Ministerial, pues Roger Nájar estuvo entre los nombres para liderar el Consejo de Ministros antes de que se designara a Héctor Valer.
El exparlamentario fue encargado del Plan Bicentenario de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral y también se rumoreó que iba a ser el jefe del primer Gabinete Ministerial de Pedro Castillo, que terminó liderando Guido Bellido.
El mandatario también mantuvo una serie de reuniones de trabajo con diversos ministros de Estado, como Alfonso Chávarry (Interior), José Luis Gavidia (Defensa) y Wilber Supo (Ambiente).
Además, se reunió con el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, quien hasta el cierre de esta nota continuaba dentro de la sede del Ejecutivo.
También llegaron a Palacio de Gobierno algunos legisladores de Perú Libre; como Kelly Portalatino y Guillermo Bermejo.
El jefe de Estado tiene programadas más reuniones para hoy y mañana antes de que se anuncie quiénes serán las personas que conformarán su cuarto Gabinete Ministerial.