En menos de un mes ya van nueve congresistas que anunciaron públicamente que dieron positivo a COVID-19. El incremento de casos en el Parlamento se da en medio de la confirmación por parte del ministro de Salud, Hernando Cevallos, sobre una tercera ola de la pandemia en el Perú.
La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por María del Carmen Alva (Acción Popular), dispuso el cumplimiento obligatorio de medidas sanitarias a fin de evitar la propagación del COVID-19 en dicho poder del Estado.
El 18 de diciembre del 2021 fue Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) quien comunicó que se había contagiado del nuevo coronavirus y que se encontraba cumpliendo los protocolos correspondientes.
En diálogo con TV Perú, la parlamentaria aseguró que se encontraba estable, pero había que “agradecerle a la vacuna que también está cumpliendo con su tarea”. El 30 de diciembre comunicó que superó la enfermedad.
No fue la única ya que el 22 de diciembre, Guillermo Bermejo (No Agrupados) informó mediante sus redes sociales que también se había enfermado de COVID-19. El 3 de enero anunció que fue dado de alta y se reincorporó a sus funciones.
El resto de congresistas que cayeron positivo al COVID-19 y que todavía no anuncian su recuperación son:
- Alejandro Cavero (Avanza País),
- Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso)
- Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso)
- Héctor Acuña (Alianza para el Progreso)
- Diana Gonzáles (Avanza País)
- Hernando Guerra García (Fuerza Popular)
- Rosselli Amuruz (Avanza País)