El Congreso falló nuevamente en su intento de aprobar un adelanto de elecciones generales. El último martes la comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra García, rechazó el predictamen que proponía adelantar los comicios a diciembre de este año.
La propuesta solo recibió el respaldo de nueve legisladores, mientras que 12 se opusieron y se registró una abstención.
De esta manera, es casi improbable que se vuelva a discutir un proyecto para adelantar los comicios a este año. Ahora, la única opción sobre el horizonte es realizar el proceso electoral en el año 2024.
Al respecto, el ministro de Justicia, José Tello, indicó que el Gobierno mantiene su postura a favor de la propuesta; sin embargo, recalcó que este tema ya está en manos del Parlamento, por lo que no interferirán más en el asunto.
“Nosotros, como Ejecutivo, ya hemos expresado en dos ocasiones que sí consideramos el adelanto de elecciones y la terminación anticipada de los mandatos. Mantenemos esa posición, pero ahí viene el detalle: ya estamos ante un proceso parlamentario y el Congreso tiene que resolver este tema”, dijo a RPP.
LEA TAMBIÉN: Ministro Tello sobre Toledo: “Sí o sí va a responder ante la justicia peruana”
Pide conciliación
En un reciente comunicado, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial.
En el texto, los jueces supremos mostraron su preocupación por la concepción jurídica que asume el fallo del TC y resaltó los “graves efectos” que puede tener para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la independencia judicial.
Ante esta situación de discrepancias entre ambas instituciones, Tello invocó tanto al TC como al Poder Judicial a encontrar un consenso.
LEA TAMBIÉN: Aragón sobre adelanto de elecciones 2024: “Sí existe posibilidad legal, técnica y electoral”
“Este tipo de situaciones se produce entre este poder del Estado y el organismo constitucionalmente autónomo, que es el TC. Hay que ver cómo lo terminan resolviendo porque es un tema que les atañe a ambas instituciones: Poder Judicial y TC. Esperemos que se llegue a un buen puerto. Pueden tener posiciones diferentes pero son organismos que administran justicia en nombre de la República”, señaló.
El titular del Minjus recordó que en la presentación de anteriores demandas competenciales ante el TC siempre se han producido conflictos entre las instituciones; no obstante, dijo esperar que, en este caso, halla una pronta solución.
“El Poder Judicial es la justicia ordinaria, y el TC es una justicia concentrada, especializada en lo constitucional. Entonces, ahí tenemos que ver de que esto no escale y que pronto se pueda solucionar cualquier tipo de desencuentro entre ambas (instituciones)”, acotó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.