Susel Paredes podría integrar la plancha presidencial o ser aspirante a una curul en el Congreso. (Foto: GEC)
Susel Paredes podría integrar la plancha presidencial o ser aspirante a una curul en el Congreso. (Foto: GEC)

El secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, confirmó que Susel Paredes se inscribió como militante en la organización, luego de que se cierre el acuerdo político con el movimiento Fuerza Ciudadana, con miras a las elecciones 2021.

Al ser consultado por Gestión si Paredes formará parte de la plancha presidencial junto a Julio Guzmán, indicó que antes la exfuncionaria de la Municipalidad de La Victoria debe pasar por las elecciones internas del partido. Allí se definirá si podría aspirar a una vicepresidencia o una curul en el próximo Parlamento.

“Como hemos dicho siempre, la idea es sumar a los mejores. En ese sentido consideramos que Fuerza Ciudadana es una muy buena organización política que representa a un sector progresista importante y creemos que debe ser parte de esta plataforma centro democrática”, declaró.

Desde Fuerza Ciudadana, su vocero, Carlos Tapia, manifestó a este diario que, en lo personal, él preferiría que Susel Paredes postule al Parlamento por Lima. Al estar vinculada a temas municipales y a la fiscalización, tendría más posibilidades de ser elegida.

Agregó que políticamente no le agradaría que su colega acompañe a Guzmán en una vicepresidencia. La idea es que “se guarde” para el año 2022 cuando el movimiento ya tenga la ansiada inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y pueda postular a las elecciones municipales.

¿Qué significa el acuerdo con Fuerza Ciudadana?

Rodolfo Pérez señaló que el Partido Morado selló un acuerdo político programático con Fuerza Ciudadana a partir de coincidencias que encontraron.

Sostuvo que el plan es llegar al Gobierno y al Parlamento con la misma unión, por lo que es probable que cuando se formen las listas congresales, haya políticos del movimiento de centro izquierda como aspirantes.

No descartó que lo mismo ocurra cuando se arme la plancha presidencial. Ratificó que el candidato será Julio Guzmán, líder de la organización.

“Estamos haciendo un esfuerzo serio por construir y fortalecer una plataforma democrático de centro para el próximo Congreso y próximo Gobierno. Es lo que el Perú necesita para salir adelante frente a la grave crisis sanitaria, económica y social. También para hacerle frente al populismo que, lamentablemente, ha emergido y utiliza la necesidad de la gente para hacer política”, anotó.