José Miguel Castro cumplía una prisión preventiva de 24 meses desde el 29 de mayo de 2019. (Foto: GEC)
José Miguel Castro cumplía una prisión preventiva de 24 meses desde el 29 de mayo de 2019. (Foto: GEC)

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios analizará el próximo jueves 4 de junio la apelación fiscal a la decisión de otorgar arresto domiciliario a José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán.

Como se recuerda, el pasado 16 de mayo el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, varió la prisión preventiva de 24 meses que Castro Gutiérrez cumplía desde el 29 de mayo de 2019 por detención domiciliaria por 12 meses.

Según el documento judicial, para la audiencia virtual de apelación, que se iniciará desde las 10:00 a. m., se utilizará la plataforma Google Hangouts Meet. Han sido notificados para su participación el propio Castro, su abogado y el representante de la fiscalía.

Cabe recordar que José Miguel Castro es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado peruano, en el marco del Caso Lava Jato.

Según la tesis fiscal, Castro Gutiérrez sería el segundo al mando de una organización criminal, liderada por Susana Villarán, y habría recibido aportes de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña del No a la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima.

Entre las razones expuestas por el juzgado para variar de prisión preventiva a detención domiciliaria contra José Miguel Castro se encuentran los problemas de salud que padece (asma e hipertensión arterial) y la actual situación carcelaria del interno (hacinamiento y posible contacto con reos sospechosos de COVID-19).

Sin embargo, el Ministerio Público advierte que el diagnóstico médico concluye que el exfuncionario edil es un paciente “clínicamente estable” y que padece de asma desde hace 15 años, pero la misma ya ha sido tratada, por lo que “no es considerada como grave [por] el juez”.

“[…] consideramos que el juez no ha considerado las imputaciones efectuadas en contra del investigado José Miguel Castro Gutiérrez, quien conforme la tesis fiscal es el segundo al mando dentro del entramado de la organización criminal, al ser mano derecha de su coimputada Susana Villaran de la Puente, fue gerente municipal dentro de la gestión de la ex alcaldesa y movió todo el aparato humano y logístico para favorecer a las empresas Odebrecht y OAS", señaló la fiscalía en el documento de apelación.

Del mismo modo, detalla que la variación de prisión preventiva por detención domiciliaria no garantiza que Castro Gutiérrez fugue una vez levantada la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

“Este investigado puede influenciar para que testigos declaren en contra de la verdad, más aún si nos encontramos dentro de la fase de investigación y aún están pendientes por realizar actos de investigación como declaraciones testimoniales, es así que el mismo puede influir en que los mismos puedan variar sus declaraciones”, remarcó.