En medio de los cuestionamientos a los recientes cambios en la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), el Ministerio de Educación formalizó el pasado viernes, a través de una Resolución Ministerial, la designación del nueve titular de esta entidad.
Se trata del catedrático de la Universidad Nacional de Piura, Manuel Castillo Venegas, quien reemplazará en el cargo a Oswaldo Zegarra.
Castillo Venegas fue elegido por el nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, que fue instalado el pasado viernes 17 sin tener a todos sus miembros presentes, lo que ocasionó las críticas desde diversos sectores.
Este órgano de la Sunedu, que funcionará por tres años, es integrado por Castillo Venegas (Universidad Nacional de Piura), Manuel Hernández García (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica), Miguel Vallejos Flores (representante de los decanos de los Colegios Profesionales del Perú) y Andrés Filiberto Ramos Salas (representante del Ministerio de Educación).
Hasta ahora no se han elegido a los representantes de las universidades privadas, de Concytec ni Sineace, pese a que la ley lo establece.
La resolución ministerial establece que el nuevo jefe de la Sunedu deberá ser ratificado en una próxima sesión del Consejo Directivo, pero con todos sus miembros presentes.
“Es importante que su designación cuente con la mayor participación de representantes que la ley prevé, por lo cual sugiere se elija a uno en este momento, comprometiéndose los presentes a someter nuevamente a votación la elección del Superintendente cuando se incorporen los tres representantes que aún no han sido designados para este Consejo Directivo”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: Otálora: no habrá contrarreforma que afecte las facultades de la Sunedu
¿Cuáles son los cuestionamientos del nuevo jefe la Sunedu?
El nuevo jefe de la Sunedu es catedrático en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura. Anteriormente, se desempeñó como decano de dicha facultad y del Colegio de Abogados de Piura.
En el año 2019 la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú lo designaron como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Castillo Venegas registra antecedentes penales. De acuerdo a la web del diario El Comercio, el catedrático enfrenta una investigación presunta corrupción, luego que se le señalara como el responsable de un presunto manejo ilegal de los concursos de nombramiento docente en su casa de estudios y del manejo ilegal de fondos del Colegio de Abogados de Piura.
La Fiscalía Provincial Corporativa de Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura investigó al nuevo jefe de la Sunedu de forma preliminar.
LEA TAMBIÉN: Consorcio de Universidades rechaza expresiones del ministro de Educación sobre la Sunedu
En tanto, en marzo del 2021 el Colegio de Abogados de Piura denunció una pérdida de más de S/43,000 durante la gestión de Castillo Venegas, así como la falta de información administrativa en dicha institución. Esto puso en peligro los aportes de los agremiados.
En respuesta, el catedrático indicó que las denuncias vinculadas al Colegio de Abogados de Piura y el concurso de selección docente de la Universidad Nacional de Piura se encuentran completamente archivadas. En su cuenta de Twitter publicó las disposiciones fiscales respectivas que acreditarían el fin de las investigaciones en su contra.
Sin embargo, este no es su único cuestionamiento. En agosto del año pasado Castillo Venegas y Hernández García fueron designados como integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu en una reunión, convocada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, en la que participaron apenas 14 rectores de universidades públicas de 31 habilitados.
Castillo Venegas no es el único integrado del Consejo Directivo de la Sunedu con cuestionamientos. Andrés Ramos, quien fue designado en representación del Minedu, trabajó hasta marzo del 2022 en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) como director académico
Esto, a pesar de que la propia ley establece que los miembros del directorio del organismo no pueden ser “autoridades, directivos, representantes legales o apoderados, asesores o consultores permanentes de universidades o personas jurídicas vinculadas a estas”.
LEA TAMBIÉN: Asociación Nacional de Universidades públicas pide que se evalúe a quienes llegaran a Sunedu
Rechazan su designación
Al respecto, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), que representa a 40 de las 52 universidades públicas del país, emitió un comunicado en donde informaron que desconocerán la elección de Castillo Venegas y Hernández García.
“La elección vulneró la Ley de Procedimiento Administrativo N° 27444, porque en la sesión convocada por la UNMSM asistieron menos de 12 rectores de 31 habilitados, no llegando al quórum de instalación para que la sesión cuente con legitimidad. Tampoco se presentó ni publicó en el portal de la UNMSM, de forma previa, las bases o reglamento de elecciones”, cuestionó la Aunap en su comunicado.
“Manuel Castillo, designado por el ministro (Óscar) Becerra como superintendente, durante el 2022 se ha desempeñado como coordinador del Programa de Maestría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura. Ello lo tacha para postular al (Consejo Directivo) de la Sunedu, según la Ley 31520″, advierten en el comunicado.
En respuesta, el catedrático afirmó que no se encuentra inmerso en las incompatibilidades de la Ley 31520. “Las autoridades universitarias son las (que están) previstas en el art. 156 del Estatuto de la Universidad Nacional de Piura. La designación como coordinador fue un encargo académico de apoyo, dado mi condición de docente ordinario”, dijo en Twitter.
En tanto, la congresista Susel Paredes presentó una denuncia ante el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu y ante la Contraloría General de la República por irregularidades en la designación de Ramos Salas.
En diálogo con Gestión, el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori, indicó que definitivamente estas denuncias que involucran a los miembros del directorio de la Sunedu se tienen que investigar.
“No solamente hay conflicto de interés en el caso de él (Manuel Castillo), sino también con el representante del Minedu (Andrés Ramos), quien también era funcionario de una universidad privada. Ese tipo de situaciones afectan la legitimidad y la imparcialidad del organismo regulador (Sunedu). Todo estos cuestionamientos van a afectar la imagen que habría logrado construir esta institución”, aseveró.
¿Cuál es la solución para solucionar esta crisis en Sunedu?
Mori consideró que con la designación del nuevo jefe de la Sunedu se ha generado una crisis, sobre todo, al interior de las universidades públicas, que podría traer consecuencias posteriormente.
El experto advirtió que el grupo de universidades que conforman la Aunap, al desconocer al nuevo directorio de la Sunedu, podrían hacer caso omiso a las acciones que adopte este organismo. “Esto va a generar un sinfín de acciones de amparo, van a ir al Poder Judicial. Se va a entrampar todas las decisiones de la Sunedu, ya que serán cuestionadas”, alertó.
En ese sentido, invocó al ministro de Educación, Óscar Becerra, que reflexione y que recupere su verdadero rol, que es el de coordinar con las instituciones en conflicto. A su juicio, el ministro no debe “atropellar a una de las partes y ser parte del otro bando”.
“El ministro debe convocar a la Aunap y a la rectora de la UNMSM al diálogo, a fin de encontrar una solución al problema, porque cuál es la legitimidad que podría tener el jefe de la Sunedu si la mayoría de las universidades públicas señalan que no lo reconocerán. Entonces, vas a tener una situación de guerra”, enfatizó tras precisar que si Becerra no logra apaciguar este conflicto la Sunedu se volverá en “ingobernable”.
Mori también cuestionó al Gobierno por no haber reglamentado, hasta ahora, la ley que disponía los cambios en la Sunedu, pese a que se comprometieron a hacerlo.
“Cuando las universidades públicas y privadas pidieron un reglamento es justamente para evitar de que no haya este tipo de cuestionamientos al proceso (de elección de representantes), pero lamentablemente el premier (Alberto Otárola) y la presidenta (Dina Boluarte) no cumplieron con su palabra”, acotó.
LEA TAMBIÉN: “Sunedu no es patrocinadora de ningún partido político”, afirma Zegarra