La Sunedu una vez más está en el ojo del Parlamento. (Foto: GEC)
La Sunedu una vez más está en el ojo del Parlamento. (Foto: GEC)

La Comisión de Educación del Congreso abrió la posibilidad de investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) en el predictamen sobre la moratoria de universidades.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Gestión, en el punto 5 respecto al “análisis del marco normativo y efecto de la vigencia de la norma”, se da cuenta que el ministro de Educación, Martín Benavides, no explicó adecuadamente el proyecto del Ejecutivo que busca establecer una moratoria hasta el 26 abril del 2021, a fin de evitar la creación de nuevas universidades.

“Los señores congresistas (…) más por el contrario expresaron una serie de observaciones y desacuerdos con la forma como se había desarrollado el proceso de licenciamiento, en el que se apreciaba un tratamiento diferenciado para las universidades del país y la aplicación del Reglamento para el Licenciamiento, con hasta seis modificaciones, que afectaron a muchas universidades, lo que originaba tener que seguirse investigando sobre dicho accionar de la Sunedu, entre otros puntos”, se lee en el predictamen para argumentar su desaprobación.

En ese sentido, la Comisión de Educación plantea que la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas sea solo hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, el grupo de trabajo presidido por el legislador Reymundo Dioses (Somos Perú) propone la moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades por el tiempo de tres años.

La comisión sesionará hoy, precisamente, para debatir y poner al voto este predictamen desde las 6 p.m.