Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén tenían acusaciones por dos casos diferentes ante la subcomisón. (Foto: Alessando Currarino/Archivo El Comercio)
Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén tenían acusaciones por dos casos diferentes ante la subcomisón. (Foto: Alessando Currarino/Archivo El Comercio)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó las denuncias que fueron presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra los exlegisladores del Apra Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo.

Las dos acusaciones habían sido presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y a pesar de que sus informes respectivos elaborados por la presidencia de la subcomisión planteaban que sean admitidas, la mayoría de integrantes rechazaron esto y por ende fueron declaradas como improcedentes.

En la votación del caso de Javier Velásquez Quesquén, el informe que indicaba que sea admitida la denuncia fue rechazado por 9 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones. En el caso de Jorge del Castillo, la votación terminó con 7 votos en contra, 6 a favor y 4 abstenciones.

La acusación constitucional contra Javier Velásquez Quesquén fue por la presunta comisión de delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias en el caso “Los temerarios del crimen”, organización criminal encabezada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

De otro lado, Jorge del Castillo había sido denunciado por la presunta comisión de los delitos de peculado, falsedad genérica e ideológica por irregularidades en los pagos de haberes de una asesora de su despacho mientras era congresista en el Parlamento disuelto, identificada como Dianne Monge.

El único informe que fue aprobado en la sesión de esta mañana planteaba rechazar como improcedente una denuncia constitucional contra los miembros de la actual Mesa Directiva del Congreso: Mirtha Vásquez, Luis Roel Alva y Matilde Fernández.