Si bien el expresidente Alejandro Toledo ya se encuentra en el Perú para responder ante la justicia por el caso Interoceánica, su esposa, la exprimera dama, Eliane Karp, aún continúa en Estados Unidos a la espera de ser extraditada por el caso Ecoteva.
Recientemente el juez estadounidense Thomas S. Hixson, del Norte de California, ordenó que se le devuelva a Karp su pasaporte. De esta manera, al no tener ningún impedimento de salida del país, podría viajar a Israel o Bélgica, su nación de origen, y eludir la acción de la justicia.
Además, se dispuso que la esposa del exmandatario recupere el US$ 1 millón que pagó para obtener la libertad condicional de Toledo, cuando fue arrestado en Estados Unidos en el año 2019, al inicio de su proceso de extradición.
LEA TAMBIÉN: Caso Ecoteva: Poder Judicial acuerda “reservar” juicio oral contra Alejandro Toledo
Al respecto, el abogado de Toledo, Roberto Su, indicó que la exprimera dama está dispuesta a retornar al Perú para enfrentar el caso Ecoteva.
“Eliane (Karp) ya tiene su pasaporte, ella quiere venir al Perú”, dijo al programa ‘Al Estilo Juliana’, de ATV. Sin embargo, el jurista puso una condición para que se pueda concretar su retorno a tierras peruanas: que se levante la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesa en contra de la esposa de Toledo.
“Nosotros pedimos la cesación de la prisión preventiva que se le impuso en el año 2019, debido al Caso Ecoteva; pero hasta el momento el Poder Judicial no resuelve la situación. La sentencia ha sido injusta”, cuestionó.
Su añadió que Karp no vendrá al Perú para ser llevada a un penal por un fallo que, a su juicio, es una medida injusta. Sostuvo que el Poder Judicial le impuso prisión preventiva a su otra patrocinada solo por el simple hecho de “ser la esposa de Alejandro Toledo, la exprimera dama, su compañera de viaje y tener la misma nacionalidad”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Se solicitó a EE.UU. medida de prisión contra Eliane Karp
“Tiene nacionalidad belga, tiene nacionalidad de Israel, supongo, pero en ningún momento (Eliane Karp) me ha dicho que se va a escapar, o que se vaya a ir”, dijo tras precisar que la esposa del exmandatario le ha pedido que presione a las autoridades peruanas para que varíen su situación legal y pueda acompañar a Toledo en el Perú.
El abogado también criticó al Poder Judicial por, según dijo, negarle la oportunidad de defensa a la madre de Eliane Karp, Eva Fernenbug, quien también está inmersa en este proceso.
“Lo que pasa es que en la acusación no le notificaron a la mamá ni a la defensora pública. La están llevando a juicio, y la tienen en juicio, sin haber permitido que se defienda, porque no le notificaron la acusación. Se olvidaron”, cuestionó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí