El JEE Lima Centro 2 trasmitió la audiencia por internet. . (JNE)
El JEE Lima Centro 2 trasmitió la audiencia por internet. . (JNE)

El proceso electoral entra a su etapa final, tras la contabilización del 98.512% de las actas, hasta las 4:31 pm de hoy, y que tiene 1,132 actas observadas que han sido enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE) para la deliberación.

En caso de apelación, estas actas pueden ir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la decisión final.

Para ello, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, indicó esta semana que, “se harán públicas las deliberaciones de las actas observadas ante el JNE”.

Sin embargo, las decisiones de los 64 JEE no se han hecho público, salvo la definida por el JEE Lima Centro 2, que agrupa a los votos realizados en Cercado de Lima, Breña y Jesús María, y no de los votos a nivel nacional.

¿Qué están deliberando?

En este caso, la decisión que están tomando es sobre los “votos impugnados”, que una vez definido se libera el acta e ingresa posteriormente al conteo de los votos que realiza la ONPE.

Julio César Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y ex asesor del Pleno del JNE, explica que, con ello se cumple la segunda instancia en la deliberación de los votos impugnados, lo que no ha permitido que el acta que lo acompañe sea contabilizada.

La impugnación de un voto hace que toda el acta electoral, con varios votos, no sea sumado por la ONPE hasta la deliberación del JEE.

Comenta que, hasta el momento solo se ha dado a conocer la transmisión pública de los votos impugnado, pero deberían hacer lo mismo en el caso de las actas observadas, sea por error material, ilegibilidad y demás.

“Este es un pedido que se viene realizando en las redes sociales, y esperamos que el JEE Lima Centro 2 pueda tomar la misma decisión en los otros casos”, indicó.

Las actas que pasarán al JNE

Julio César Silva Meneses detalla que no todas las actas pasan al JNE, en el caso de los votos impugnado, ya la segunda instancia se cumple en el JEE, mientras que, en el caso de las actas observadas, la ruta es distinta.

Así, estas cumplen la primera instancia en el JEE por los errores materiales, ilegibilidad y demás, y en caso de apelación estas tienen como destino el JNE.

Para este caso, la apelación de las actas tiene un costo de S/ 418 por cada acta observada que el partido decida llevar al JNE.

Las nulidades

Otras de las decisiones que toman los partidos en contienda son las nulidades sobre alguna supuesta irregularidad que se haya detectado en la mesa de sufragio, según explica Silva Meneses.

En este caso, ya se han identificado 62 nulidades -cada nulidad una mesa de sufragio- cuya deliberación no la realiza la ONPE, sino el JEE.

“Para el proceso de nulidad de mesas, el JNE ha determinado que el plazo máximo debería ser de tres días calendario, pero ahora hay una suma de muchos pedidos”, indicó.

Los casos de nulidad están enmarcados en las normas electorales, las mismas que se han dado en los procesos de elecciones subnacionales (regionales y municipales) explica Silva Meneses.

¿Qué pasa con el conteo frente a nulidad? En ese caso, si se anula un acta o una mesa, ese detalle se deriva a la ONPE y reduciría el conteo de los votos realizados hasta ese momento.

En este caso el costo por cada nulidad es de S/ 1,100.

Cuadro actualizado a las 16:31 h, del 9 de junio

TAGS