Durante su exposición, el titular del Interior reconoció que la actividad delictiva ha aumentado exponencialmente y que esta tendencia se observa en los últimos 3 años, pasada la emergencia sanitaria por el Covid-19.
LEA TAMBIÉN: Alfredo Azurín: “El ministro del Interior no tiene que estar buscando votos, sino debe trabajar con la Policía”
Sin embargo, Romero también expuso las acciones que están emprendiendo para identificar y sancionar a los malos elementos dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En ese sentido, informó que a la fecha se han detenido a 283 efectivos policías por la comisión de diversos delitos, entre ellos, cobro indebido, cohecho, colusión, peculado, falsificación de documentos, resistencia o desobediencia a la autoridad y tráfico de influencias.
Añadió que el personal involucrado en diversos actos de corrupción será sometido a investigaciones penales y administrativas, según corresponda.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: SMP informó que la incidencia delictiva se ha reducido en 18 %
¿Cuántos policías están siendo investigados o han sido sancionados por cometer faltas graves?
En otro momento, el ministro también informó que en los últimos tres años se ha iniciado procedimientos administrativos disciplinarios a 2,496 efectivos policiales, de acuerdo con información de la Inspectoría General de la institución. De esta cifra, 208 son oficiales, mientras que 2,258 son suboficiales de la PNP.
Solo en este año se investiga internamente a 18 coroneles, 39 comandantes, 40 mayores, 31 capitanes, 41 tenientes y 32 alférez de la institución.
En cuanto a los policías que han sido sancionados y/o pasados al retiro por haber cometido faltas graves en los últimos tres años, el titular del Interior indicó que 3,935 efectivos se encuentran en esa situación.
Solo en lo que va del año se ha sancionado a 47 oficiales y 1,008 suboficiales de la institución.
La región con más efectivos policiales sancionados es Lima y Callao (285), seguido de Junín (84), Puno (73), Cusco (72), Piura (70), Áncash (64), entre otros.
Finalmente, Romero recordó que al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, su sector presentará un proyecto de ley para fortalecer la disciplina policial a través de la aplicación oportuna y eficaz de sanciones al personal policial, la simplificación procedimental, la simplificación de procedimientos para otorgar celeridad y establecer medidas complementarias, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía investigará malversación de fondos en escuelas de oficiales y suboficiales de la PNP
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.