MDN
Encuesta corrupción

La percepción que tiene la ciudadanía sobre la corrupción en nuestro país cada vez empeora más.

De acuerdo a la “XI Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú”, que será presentada hoy por Proética, solo un 15% cree que este mal disminuirá en los próximos cinco años, tres puntos más que hace dos años.

Existe, además, un 40% que sostiene que este problema seguirá igual. Se trata de cinco puntos más que en el 2017. Esta sensación llega a 50% en el sur.

¿Algo de esperanza?

El estudio señala que otro 40% considera que la corrupción aumentará en el próximo quinquenio. Esta percepción ha disminuido desde el 2013, donde llegó a un pico de 55%.

Pese a esta tendencia, el 73% de los entrevistados cree que este flagelo aumentó en estos últimos cinco años. En la costa y sierra norte hay una mayor percepción de que este problema creció (79%).

Se reduce la brecha

Hoy en día la corrupción continúa como el segundo problema más importante del país (62%), aunque la tendencia va en alza desde el año 2013. La principal piedra en el zapato de los peruanos siguen siendo la delincuencia y la inseguridad (66%).

Sin embargo, desde el 2017 hasta la fecha la brecha entre ambos problemas se ha reducido considerablemente.

Hoy la distancia solo es de cuatro puntos porcentuales. Hace seis años, era de 19.

Los efectos

El 82% sostiene que la corrupción perjudica su vida cotidiana.

Un 43% sostiene que el principal impacto está en su economía familiar. Esta afirmación llega a 45% en la sierra norte y a 44% en Lima.

Para un 42% este mal reduce su confianza en el Estado y un 38% cree que genera desconfianza en los políticos.

En la sierra centro es donde hay una mayor desconfianza hacia los políticos (47%), a diferencia de la sierra norte (33%) y la costa (34%).

¿Tolerantes?

Los peruanos asocian con corrupción el no pedir factura para pagar IGV (22%), comprar productos “piratas”(21%) y buscar un pariente o funcionario para que lo favorezca en un servicio (20%).

Estas acciones las consideran menos cuestionables que el hecho de que un magistrado influya en las decisiones de jueces o fiscales para favorecer a sus allegados o que una autoridad entregue contratos de grandes obras a empresarios (17%).

Los efectos

En cuanto a las instituciones, es el Congreso, con 76%, la que es percibida como la más cuestionable. En el 2017 era 45%. El mayor rechazo al Parlamento proviene de la costa sur, con 87%.

En segundo lugar aparece el Poder Judicial, con 47%, aunque en la sierra centro llega a 54%.

A modo de recomendación, Proética sostiene que es necesario crear mayor conciencia en la rendición de cuentas en las instituciones públicas. “Esta es, de las alternativas evaluadas, la que más incrementaría la confianza ciudadana en el sector público”, sugiere el informe.




LAS CLAVES

  1. En vano. La encuesta revela que de las personas que no denunciaron pedidos de coima, un 33% lo hizo porque las autoridades no hacen nada.
  2. Miedo. Un 18% de encuestados no denunció pedidos de sobornos, ya que tuvo temor a represalias.
  3. Corrupción. La zona costa sur, con 87%, y Lima, con 78%, perciben al Congreso como la institución más corrupta.
  4. Ejecutivo. El 39% de la zona sierra norte y el oriente, con 32%, perciben al gobierno del presidente Vizcarra como corrupto.
  5. Juzgado. El 48% del segmento C y 46% del D creen que los jueces contribuyen a que se mantenga la corrupción.
  6. Fiscales. El interior del país, con 45%, y Lima, con 33%, señalan que los fiscales son los que más contribuyen a que se mantenga la corrupción.



El 13% pagó una coima en último año

Lava Jato: para el 74%, políticos y empresarios son igual de responsables

¿Quiénes son los principales responsables de los casos de corrupción vinculados a Lava Jato? Para el 74% la culpa es compartida: las empresas que pagaron coimas y los políticos que las recibieron.

La encuesta de Proética revela que esta afirmación es mayor en el sur y en Lima, con 79% y 78%, respectivamente.

Un 19% atribuye la responsabilidad de estos actos de corrupción solo a los políticos. Esta postura crece hasta 25% en el norte.

Mientras que solo 6% ve mayor responsabilidad en los empresarios. Aunque en el oriente esta percepción se dispara hasta 16%.

El sondeo también revela que el 46% considera que el Equipo Especial Lava Jato hace una muy buena o buena labor en la lucha contra la corrupción. Le sigue el presidente Martín Vizcarra, con 33%, aunque en su caso el 38% considera que su tarea no es ni buena ni mala.

Finalmente, el 13% admite que pagó una coima en últimos 12 meses. En el interior del país llega a 16%.



FICHA TÉCNICA

Nombre: Proética. Tamaño de la muestra: 1,857 encuestas. Técnica: Encuestas cara a cara. Margen de error: +/- 2.3. Nivel de confianza: 95%.

TAGS RELACIONADOS