Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PANAMÁ (AP).- La () expresó el lunes su profunda preocupación por el asesinato de al menos ocho periodistas en el último semestre y la persecución por parte de los gobiernos de , Ecuador y Argentina al ejercicio del periodismo.

Al concluir su reunión de medio año en Panamá, el presidente de la Gustavo Mohme comentó que los crímenes de periodistas, que ocurren principalmente en zonas periféricas, "es la principal preocupación" del organismo.

"Hacia ella estamos llevando nuestro mensaje solidario, nuestra exigencia de que no queden impunes porque creo que la impunidad agrava la situación y expone más a los periodistas", sostuvo.

Según un informe de la , en los últimos seis meses se registraron ocho asesinatos de periodistas en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

El informe agregó que dos periodistas, uno en México y otro en Argentina, "tuvieron que marcharse al exilio por amenazas a su integridad, engrosando una lista que encabezan los periodistas venezolanos con más de 400 de ellos diseminados en 34 países".

Mohme mencionó que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina "persiguen al periodismo, lo acosan, lo restringen, a través de legislación y establecen censura u obligan a la autocensura porque ya no hay condiciones para ejercer".

Destacó que pese a ese escenario en Venezuela "hay un puñado de periodistas independientes que están haciendo una heroica labor".

El informe también planteó que en el afán de controlar las comunicaciones sigue adelante la estrategia que utilizan algunos gobiernos como el argentino, el ecuatoriano y el venezolano "para adquirir empresas periodísticas a través de testaferros o acaparar espacios de radio y televisión desde los cuales se atacan a sus críticos, poniendo en entredicho la reputación de comunicadores y propiciando acoso y persecuciones".

El informe mencionó el caso de Nicaragua, donde "el gobierno sigue incrementando su poder monopólico con medios propios. Sólo queda un canal de televisión independiente".

En tanto, Mohme destacó el "avance notable" de Colombia en la recuperación de la libertad de expresión y elogió el compromiso del presidente panameño Juan Carlos Varela de llevar los reclamos de la prensa independiente a la Cumbre de las Américas que se celebrará en este país en abril.