Luis Galarreta. El presidente del Congreso señaló el 22 de diciembre que "sería lamentable que se haya negociado el indulto por la vacancia. Alberto Fujimori no respalda blindajes". (Foto: USI)
Luis Galarreta. El presidente del Congreso señaló el 22 de diciembre que "sería lamentable que se haya negociado el indulto por la vacancia. Alberto Fujimori no respalda blindajes". (Foto: USI)

La (SIP) criticó declaraciones las del presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, en respaldo al proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, al considerarlas "un acto de intimidación contra medios y periodistas en represalia por investigaciones periodísticas".

La SIP se sumó a organizaciones de prensa peruanas que condenaron las emitidas después de que la prensa cuestionó la compra que hizo el Congreso de equipos tecnológicos y electrodomésticos.

Galarreta reaccionó incómodo y no es la primera vez que ante críticas periodísticas dice que haría aprobar con rapidez la ley que prohíbe la "publicidad en la prensa mermelera (que recibe dinero)". El cuestionado proyecto fue presentado por el congresista Mauricio Mulder.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, enfatizó que la organización ya ha expresado que más allá de las reacciones intempestivas del legislador, "lo importante es subrayar que el proyecto de ley es discriminatorio y lesiona los derechos constitucionales a las libertades de prensa, de empresa, además de afectar la sostenibilidad económica de los medios e infringir en su independencia".

Rock, director del sitio mexicano La Silla Rota, dijo que la reacción del congresista es un "claro acto de intimidación contra medios y periodistas en represalia por investigaciones periodísticas", entre ellos el periodista Augusto Álvarez Rodrich del diario La República.

"Aunque no creo que las declaraciones intimiden al periodismo, es necesario recordarle al Congreso que no puede estar blandiendo una ley para disciplinar al Periodismo cuya tarea es justamente cuestionar y fiscalizar al poder público", finalizó Rock.

En marzo pasado la SIP participó en Lima en la conferencia Internacional "La regulación de la publicidad estatal y su impacto en las libertades informativas", en la que se criticó el proyecto por ser contrario a la libertad de prensa y a los preceptos consignados en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH.

TAGS RELACIONADOS