Palacio de Gobierno es la sede del Poder Ejecutivo según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Palacio de Gobierno es la sede del Poder Ejecutivo según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Luego de cuatro días en el poder, el presidente tuvo que retroceder en su decisión de no gobernar desde Palacio de Gobierno y empezar a despachar desde la sede del Poder Ejecutivo porque se habría enfrentado a una acusación constitucional al transgredir algunas normas.

Para el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, si Castillo Terrones insiste en cambiar el lugar del despacho presidencial debe presentar un proyecto de ley al para modificar la Ley Orgánica del .

“El Congreso de la República tendría que aprobar esa ley con 66 votos, es decir mayoría simple en una sola legislatura. Pero previo a que llegue al Pleno del Parlamento, hay un debate en comisiones para analizar el costo beneficio de esta iniciativa. Otro punto es que hay que cambiar la Ley de Presupuesto del 2021 y acondicionar otra sede para que sea el nuevo despacho del presidente”, precisó.

Para el letrado, un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reubicar el despacho presidencial tendrá que modificar las siguientes leyes: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

Asimismo, recalcó que los mandatarios como primeros personajes público de la Nación sesionan en Palacio de Gobierno por una serie de obligaciones y beneficios como transparencia y seguridad.

“El que un presidente tenga como despacho a Palacio de Gobierno no es ningún capricho virreinal como se ha señalado. Parece que lo han asesorado mal al presidente y tuvo que retroceder [en cambiar la sede del despacho presidencial] porque ameritaba una infracción constitucional. Por una cuestión de costumbre, de seguridad, por su integridad física como dignatario y por transparencia, debido a que todos los peruanos deben saber con quienes se reúne (registro de visitas) y para qué es la reunión, no se puede dejar Palacio así nomás”, indicó.

“Sigue en campaña”

El congresista Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), señala que cambiar de sede del despacho presidencial, como quiso Castillo, sumado a la creación de nuevos ministerios, solo genera un distractor innecesario en momentos cuando la población exige respuestas concretas sobre la crisis sanitaria y la reactivación económica.

“El señor Castillo ya debe dejar de lado su discurso de campaña, esa etapa del discurso de plaza pública y fuegos artificiales ya pasó. Ahora es el presidente de todos los peruanos y en este contexto de crisis, la población pide respuestas inmediatas. De seguir así, su aprobación como mandatario seguirá cayendo”, dijo.

Salhuana recalcó – además- que Castillo y su gobierno solo contarán con los 37 votos de la bancada oficialista de y cinco de Juntos por el Perú, y con ello no les alcanzaría para aprobar esta iniciativa que requiere del respaldo de 66 congresistas por tratarse de una ley orgánica, debido a que el resto de las bancadas la han cuestionado.