
La sentencia del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, podrían influir en otros procesos vinculados al financiamiento ilegal de campañas, advirtió Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato.
La funcionaria indicó que este caso marca un procedente que influiría en procesos como el denominado caso “Cócteles”, investigación seguida a Keiko Fujimori y otros por el presunto delito de lavado de activos. Precisó que, aunque se trata de un adelanto de fallo, se la espera la sentencia completa para analizar los argumentos del tribunal.
“Creo que este caso marca un hito, es un procedente importante para los otros casos que entrarán a juicio oral. Sobre todo, porque la modalidad utilizada ha sido más o menos la misma en cuanto a entrega de dinero, ocultamiento del dinero, clandestinidad de las modalidades utilizadas y en contratos ficticios”, indicó en Canal N,
LEA TAMBIÉN Nadine Heredia con un pie en Brasil: ¿por qué fue su primera opción?
Podría influir en el “Caso Cócteles”
Silvana Carrión indicó, al referirse al denominado caso “Cócteles”, que esta decisión judicial puede impactar en el enfoque de los jueces para futuros juicios, reafirmando que los aportes ilegales pueden constituir lavado de activos.
“En todos los casos de financiamiento de campaña que están siendo investigados por lavado de activos, va a tener un impacto especifico”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Rafael Vela tras condena a Ollanta Humala por caso Odebrecht: “Estamos sentando las bases”
Regresando al caso de la sentencia a Humala y Heredia, la procuradora detalló que, a pesar de la ausencia presencial de testigos como Marcelo Odebrecht o Jorge Barata, sus declaraciones previas fueron leídas y admitidas conforme a la norma procesal, lo cual revalida la sentencia. Además, precisó que esperan que, en segunda instancia, la condena sea ratificada.