El ministro del Interior, Willy Huerta, se encuentra en la mira de la oposición. Al menos seis bancadas piden citarlo ante el pleno a fin de que explique si busca remover a Harvey Colchado de la coordinación del equipo especial de la PNP que apoya a la Fiscalía, tal como se reveló el fin de semana.
A raíz de esta noticia, el abogado del exasesor del despacho presidencial Bruno Pacheco, César Nakazaki, advirtió que la colaboración eficaz de su cliente depende de la permanencia de dicho coronel en el equipo especial de la PNP.
Desde Fuerza Popular (FP), APP, Somos Perú, Renovación Popular (RP), Acción Popular (AP) y Avanza País calificaron de grave esta situación, por lo que consideraron que urge la presencia del ministro ante el pleno, una vez que se instale la nueva legislatura.
“El presidente tiene miedo. Ahora que la Fiscalía y PNP están cada vez más cerca de los prófugos Fray Vásquez y Juan Silva, el ministro del Interior busca retirar a Harvey Colchado. (Willy) Huerta debe ser llamado al Congreso de inmediato”, cuestionó Héctor Ventura, de FP.
En la misma línea, el vocero de APP, Alejandro Soto, consideró que la acción del ministro evidencia la conducta reiterativa del Ejecutivo, que busca entorpecer la labor de la Fiscalía.
¿Interpelación a la vista?
Por su parte, Alejandro Muñante, de RP, aseveró que la citación a Huerta ante el pleno es inminente. Agregó que una vez que se escuchen sus explicaciones, se podrá evaluar una interpelación en su contra.
“Se ha mencionado la posibilidad de interpelarlo (al ministro), pero todavía no es algo oficial. Queremos ver la explicación que da el ministro al respecto”, acotó.
Diego Bazán, de Avanza País, y Wilmar de Elera, de Somos Perú, coincidieron en apoyar una citación del titular del Interior; sin embargo, consideraron que lo más prudente es que este brinde las explicaciones del caso ante la Comisión de Fiscalización.
Elera, quien también es vicepresidente del Parlamento, agregó que en el transcurso de esta semana se coordinará la citación del ministro.
Buscan citar a Barreto
Para el legislador de AP, Luis Aragón, este oficio enviado por Huerta a la Fiscalía demuestra la obstaculización que viene ejerciendo el Gobierno para frenar la investigación en su contra y su entorno.
“Hay que tener mucho cuidado porque este oficio enviado por el ministro puede tener consecuencias jurídicas sobre la colaboración eficaz del señor Bruno Pacheco. De caerse ese procedimiento, sería gravísimo”, cuestionó.
El legislador dijo que también sería conveniente citar ante el pleno a la coordinadora del equipo especial de la Fiscalía, Marita Barreto, a fin de que explique su plan de trabajo y las dificultades que ha tenido en las coordinaciones con el Mininter.
“Sería oportuno citar a la fiscal (Marita) Barreto. Hay que recordar que Barreto pidió en su momento al ministro (Willy) Huerta que se notifique a todos los integrantes del equipo especial de la PNP, pero no tuvo una respuesta inmediata”, apuntó.
Desde el Mininter afirmaron que no buscan obstaculizar la labor de la Fiscalía con el pedido de remoción de Colchado (ver otrosí digo).
En tanto, el abogado de Castillo, Benji Espinoza, justificó la decisión de Huerta.
Defiende oficio enviado a Barreto
Postura. A través de un comunicado, el Ministerio del Interior afirmó que no busca obstaculizar la labor de la Fiscalía, sino fortalecerla. En el texto precisan que, de acuerdo a la ley de la PNP y su reglamento, corresponde a la Diviac, y no a los órganos de inteligencia, asumir la titularidad de la coordinación, por lo que pidieron que Harvey Colchado sea reemplazado por el actual jefe de la Diviac, Franco Moreno.