
La Fiscalía de la Nación informó que se presentó al Congreso de la República una nueva denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, como presunta autora del delito de omisión de funciones, y alternativamente, abandono del cargo, en agravio del Estado.
Según la Fiscalía, los hechos se refieren a que la investigada habría omitido, de forma ilegal, comunicar al Consejo de Ministros y al Congreso de la República su impedimento físico temporal para ejercicio del cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, debido a un procedimiento quirúrgico al que se sometió que implicó múltiples cirugías estéticas.
LEA TAMBIÉN: Una denuncia más contra Dina Boluarte: Fiscalía la acusa de enriquecimiento ilícito
“En dicho período, se encontró bajo un causal de suspensión del ejercicio de sus funciones establecidas normativamente, en concordancia con los artículos 114 y 115 de la Constitución”, se lee en comunicado emitido por la Fiscalía en su cuenta de X, antes Twitter.
Alternativamente, en el período indicado, Boluarte Zegarra habría abandonado temporalmente el cargo de presidenta de la República, “con lo que habría afectado el funcionamiento regular del Estado, tras someterse a un conjunto de cirugías estéticas en una conocida clínica local el 28 de junio de 2023”.
Dina Boluarte carga un rosario de denuncias antes de su visita al papa León XIV
En los últimos días, la presidenta Dina Boluarte ha sido denunciada constitucionalmente por el Ministerio Público. Las acciones coinciden con la travesía de la mandataria al Vaticano para la entronización del papa León XIV.
El pasado 15 de mayo se envió una denuncia contra la dignataria por los delitos de lesiones leves y graves contra un grupo de ciudadanos, realizadas en las protestas de diciembre del 2022 y febrero del 2023. Son más de 75 las personas afectadas por el uso desmedido de las fuerzas del orden. Fue la tercera demanda vinculada a las manifestaciones sociales.
La siguiente denuncia constitucional contra la jefa de Estado fue por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado, en su condición de exministra de Desarrollo e Inclusión Social.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía presenta nueva denuncia constitucional contra Dina Boluarte por presunta colusión agravada
Además, el MP acusa a Boluarte Zegarra del presunto delito de enriquecimiento ilícito por incremento de dinero en sus cuentas bancarias y adquisición de joyas. También hay dos relojes Rolex que no han sido declarados.
Finalmente, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la mandataria, como presunta autora del delito de encubrimiento de personal. Según el MP, Dina Boluarte habría facilitado la fuga de Vladimir Cerrón a bordo del vehículo oficial denominado “El Cofre”.