Patricia Chirinos fue quien planteó apoyo para presentar una moción de vacancia contra Pedro Castillo. Foto: archivo GEC
Patricia Chirinos fue quien planteó apoyo para presentar una moción de vacancia contra Pedro Castillo. Foto: archivo GEC

Un congresista no identificado pronunció una frase ofensiva con el micrófono encendido mientras se debatía la admisión a debate de una moción de censura contra Patricia Chirinos (Avanza País), tercera vicepresidenta del Poder Legislativo que pidió apoyo para una vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

El incidente empezó cuando se iniciaba el pleno y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció como primer punto en la agenda sería evaluar la censura propuesta por las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú.

El relator del Parlamento leyó la moción 1149 que pedía censurar a Patricia Chirinos como tercera vicepresidenta del Congreso y, momentos después, fue activado el micrófono de un interlocutor no identificado y sin que se le otorgue la palabra, que expresó una frase ofensiva.

Se filtra un audio en sesión del pleno
Se filtra un audio en sesión del pleno

El hecho pasó desapercibido por María del Carmen Alva, quien inmediatamente después dio pase a la congresista Silvana Robles, de Perú Libre, para que sustente la moción de censura.

Tras varios minutos, y sin otro incidente similar, de sometió a votación y se rechazó admitir a debate el planteamiento contra Patricia Chirinos.

Solo votaron a favor 42 congresistas de las bancadas Perú Libre y Juntos por el Perú, así como los congresistas Susel Paredes, Flor Pablo (ambas del Partido Morado) y Luis Aragón (Acción Popular).