La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, se mostró a favor de la paridad en el gabinete ministerial. (Foto: Andina)
La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, se mostró a favor de la paridad en el gabinete ministerial. (Foto: Andina)

A inicios de mes, la comisión de la Mujer del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone paridad de género en el Ejecutivo y Gabinete Ministerial. De esta manera, se dispone que el Gobierno garantice que los viceministerios, gabinete y otras direcciones estén integradas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, cuestionó la aprobación de dicha norma.

“Tiene que verse el perfil y la calidad profesional para lo que se requiere en ese momento en el gabinete. No podemos poner de forma rígida que debe haber 50% hombres y 50% mujeres”, recalcó al ser consultado por la prensa.

Añadió que la designación de los ministros de Estado debe realizarse con relación al contexto por el cual atraviesa el país en el momento de su convocatoria. “Debe ser una potestad del presidente de la República en base al perfil necesario y adecuado en un determinado momento que se requiera, independientemente de que sea hombre o mujer”, alegó Martos.

Contradice a Martos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, contradijo a Martos al asegurar que sí está de acuerdo con la paridad en los altos cargos de confianza en el Ejecutivo y que dicho principio debe extenderse a todos los poderes del Estado.

“Yo sí estoy de acuerdo con la paridad, por supuesto que estamos de acuerdo. Desde este Ministerio de la Mujer, institucionalmente, creemos en la paridad, pero no solo en el Poder Ejecutivo si no en todo el Estado, Poder Legislativo y Poder Judicial. Queremos juezas y fiscales mujeres. El debate se tiene que debe dar, pero el debate debe partir desde el primer poder del Estado, que es el Congreso de la República”, señaló durante su presentación ante la comisión de la Mujer.

Precisamente, en dicho grupo de trabajo se cuestionó la división de opiniones del tema dentro del Gabinete Ministerial

“Nos causa sorpresa escuchar opinar al premier Martos en contra de dictamen de paridad de elección de ministros y viceministros, pese que existe opinión a favor del Ministerio de la Mujer y destacados juristas”, indicó Mónica Saavedra, de Acción Popular.

“¿Qué sucede con el gabinete, ministra? ¿El gabinete está de acuerdo? Porque la opinión del primer ministro no se condice con la opinión que usted dice ahora. Estamos preocupadas porque el Ejecutivo es un solo cuerpo y tenemos la opinión afirmativa del Ministerio de la Mujer y otras instituciones, entonces hacemos el estudio, sacamos un dictamen y el primer ministro dice que no es correcto”, sostuvo la titular de la comisión, Carolina Lizárraga, del Partido Morado.

Al respecto, Sasieta dijo que no ha conversado con Martos sobre el tema, pero se mostró a favor de discutirlo abiertamente.

“Hay que abrir el abanico, escuchar, establecer consensos: yo estoy de acuerdo (con la paridad) pero hay que ver otros elementos ¿Será acaso el momento oportuno?”, se preguntó.