Juan José Santiváñez reprogramó hasta cuatro veces una diligencia clave en la investigación en su contra por presunto abuso de poder vinculada a sus presuntas comunicaciones con el capitán PNP, Junior Izquierdo. (Foto: Presidencia)
Juan José Santiváñez reprogramó hasta cuatro veces una diligencia clave en la investigación en su contra por presunto abuso de poder vinculada a sus presuntas comunicaciones con el capitán PNP, Junior Izquierdo. (Foto: Presidencia)

.

De acuerdo con Punto Final, el titular del Mininter pospuso reiteradamente la firma de un documento que permitiría levantar el secreto de sus comunicaciones.

En diálogo con la prensa, Santiváñez indicó que no pudo asistir a las diligencias fiscales porque tenía viajes programados y actividades oficiales.

LEA TAMBIÉN: Gobierno acepta la renuncia del viceministro de Orden Interno

“Las cuatros oportunidades en las que he sido citado por el Ministerio Público, penosamente han coincidido con actividades oficiales, debidamente acreditadas con pasajes aéreos y citaciones previas; es más, como mi abogado lo declaró, el Ministerio Público tiene toda la potestad de haber requerido esto al Poder Judicial, cuestión que no lo ha hecho”, indicó.

Sin embargo, adelantó que en los próximos días firmará “de manera transparente” el documento, para autorizar el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.

“En los próximos días seremos notificados para que nos tomen la firma”, remarcó.

El ministro pidió las reprogramaciones de sus citaciones del 29 de agosto, 11 de septiembre, 2 de octubre y 4 de noviembre. En esas diligencias, se tenía previsto que firmara el documento que autorice el levantamiento de su secreto de comunicaciones, a fin de que la Fiscalía revise su historial de llamadas.

LEA TAMBIÉN: Santiváñez sobre anuncio de marchas durante APEC: “Hay que tomar cartas en el asunto”

Denuncia que gremios pretenden desconocer acuerdos

En otro momento, Santiváñez denunció que un sector del gremio de transportistas quiere desconocer los acuerdos a los que llegaron con su sector y proseguir con el paro convocado para del 12 de noviembre.

Aunque no mencionó a los gremios, Santiváñez los acusó de politizar las manifestaciones.

“Hemos identificado dentro de muchas de estas agrupaciones a personas, que lo que están haciendo es práctica política, están politizando esta marcha, además pretenden desconocer los acuerdos con la finalidad de un protagonismo”, cuestionó.

Además, aseguró que ningún servicio policial se verá afectado durante la realización del .

“Ningún servicio policial se verá afectado, ninguno, ni los distritos declarados en emergencia ni tampoco los destinados a la seguridad de la población”, remarcó.

“La procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior ya ha solicitado al Ministerio Público las acciones preventivas con respecto a cualquier tipo de acto que pudiera significar una alteración del orden público y que inmediatamente la PNP dentro de sus facultades procederá al restablecimiento del orden público y así como también a poner a disposición a cualquier persona que pudiera cometer algún tipo de ilícito penal”, señaló Santiváñez.

LEA TAMBIÉN: Santiváñez sobre su alta desaprobación en encuestas: “No trabajo para ser popular”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.