La suerte del presidente del Congreso, Alejandro Soto, se complica. El congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, anunció que mañana presentarán la moción de censura en su contra, tras diversas acusaciones y cuestionamientos que aparecieron durante las últimas semanas.
En diálogo con la prensa, Sánchez dijo que, hasta el viernes pasado, se habían recolectado 18 firmas digitales de las 20 que se requieren para presentar oficialmente el documento.
“En estos momentos se ha logrado reunir 18 firmas digitales. Es que no es sencillo el procedimiento estando los congresistas en sus regiones”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Congreso dice que responderá a investigaciones
Si bien no quiso revelar los nombres de los legisladores que suscribieron el documento, aseguró que ya tenía comprometido el respaldo de hasta 26 parlamentarios para que el documento sea aceptado a trámite.
El también exministro de Comercio Exterior y Turismo descartó que tenga intereses detrás de la presentación de la moción de censura en contra de Soto. En ese sentido, aseguró que no piensa postular a la presidencia del Congreso en caso el pedido sea aceptado.
Los argumentos detrás de la moción de censura
En la moción, que consta de 25 hojas, se aprecian siete argumentos para censurar al presidente del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra el presidente del Congreso
Otro motivo es la contratación irregular de una persona en su despacho. Se precisa que Soto había contratado en su despacho parlamentario a la hermana de la madre de su menor hijo de 11 meses, Lizbeth Peralta Salas, un hecho que configuraría como presunto delito de nepotismo.
“De esta forma, negó de manera categórica tener deuda alguna por concepto de reparación civil, documento que le permitió postular al Parlamento, ya que según se establece en el artículo 113 de la Ley 26859 la no presentación de dicha declaración constituía un impedimento legal para presentarse como candidato al Parlamento”, se lee en la moción.
LEA TAMBIÉN: Guerra sobre Soto: “No apoyaremos la moción de censura, mientras sean presunciones”