Ruth Luque señaló que no apoyarán la censura contra Maraví. (Foto: Congreso)
Ruth Luque señaló que no apoyarán la censura contra Maraví. (Foto: Congreso)

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se mostró en contra de que se censure al ministro de Trabajo y promoción del Empleo, Íber Maraví, quien es cuestionado por sus presuntos vínculos con grupos subversivos. Señaló que el control político del Parlamento solo debe realizarse sobre actos de función.

Creemos que la censura debe ser sobre los actos funcionales, no hemos debatido políticas de trabajo, no hemos abordado ninguna, hemos debatido por atestados de hace cuatro décadas. Cuando se pide presunción de inocencia, se pide para todos, por eso hemos votado en contra de la interpelación, porque en este momento estamos recién en dos meses de Gobierno”, dijo Canal N.

Al ser consultada sobre la idoneidad que deben tener los ministros de Estado, Luque aseveró que esta evaluación debe realizarse también sobre los propis legisladores. En esa línea dijo que el presidente Pedro Castillo ha afirmado que su Gabinete está en “constante evaluación”.

“El control político debe ser por la función, pueden considerar que no es idóneo un ministro, si queremos la idoneidad, hablamos de eso de manera general, de los congresistas también”, refirió.

Mañana presentarían censura

El congresista Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) adelantó que la moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, será presentada este martes 5 de octubre. Sobre el ministro pesan cuestionamientos por sus presuntos vínculos con el Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso, y por aparecer en atestados policiales referidos a atentados terroristas ocurridos entre 1980 y 1981 en Ayacucho.

La noche del jueves 30, cuando aún se debatía la interpelación a Iber Maraví, ya venía circulando una moción de censura contra el titular del MTPE. Del total de bancadas del Congreso, solamente Juntos por el Perú y Perú Libre son las únicas agrupaciones parlamentarias que mostraron su respaldo al ministro.