Rosa Bartra fue elegida para presidir nuevamente la comisión de Constitución del Parlamento. (Foto: Congreso)
Rosa Bartra fue elegida para presidir nuevamente la comisión de Constitución del Parlamento. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Rosa Bartra, afirmó hoy que si el presidente de la República Martín Vizcarra decide cerrar el Parlamento, tanto él como sus ministros terminarían en la cárcel.

"El presidente y sus ministros deben ser conscientes de que firmar un decreto de disolución incostitucional los llevaría a la cárcel", señaló Bartra en entrevista con Agenda Política.

La legisladora de Fuerza Popular negó que esta afirmación signifique una amenaza al Ejecutivo.

"Si no existe la constitucionalidad para firmar un decreto, que debe ser firmado por todos los ministros, los llevaría a un proceso que terminaría con ellos sentenciados. Esto no es meter miedo, es una exposición pragmática de lo que va a ocurrir", añadió.

-Comisión de Venecia-

El 16 de agosto, el presidente del Congreso envió una misiva a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa, para resolver dudas en materia constitucional sobre el proyecto de adelanto de elecciones presentado por Vizcarra.

Para Bartra, esta consulta no constituye una búsqueda de una salida ante un ente internacional ante un eventual cierre del Congreso.

"La consulta tiene su origen en la que hizo la Comisión de Constitución en el marco de sus facultades. Estamos reuniendo la información necesaria para la toma de decisiones adecuadas que debe ser contenida en los dictámenes", acotó.

Además, la parlamentaria fujimorista apuntó que esta práctica debería hacerse usual en el trabajo legislativo: consultar con órganos externos.

“No solo es válido, sino necesario. Y debería ser una práctica constante, que para poder dar buenas leyes que deben estar precedidas de un buen dictamen, se hagan las consultas a la mayor cantidad de entes autorizados posibles”, puntualizó.