La Comisión de Constitución, que dirige Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución, que dirige Rosa Bartra. (Foto: Congreso)

Si bien el presidente Martín Vizcarra puso como plazo límite para que se discuta el proyecto de adelanto de elecciones la última semana de setiembre, la Comisión de Constitución no se fijó dicho derrotero u otra fecha límite para su votación.

“Desconozco de plazos que haya dado el presidente Vizcarra. Deben ser sus plazos. El Congreso tiene sus plazos y esos están establecidos en el reglamento que seguimos”, manifestó a Gestión la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.

Al ser consultada sobre cuándo se votaría entonces la iniciativa, señaló que en el caso de proyectos de reforma constitucional estos se deben debatir de manera responsable y respetando los periodos establecidos en el reglamento del Congreso. “Esto tiene un procedimiento y nosotros debemos de regirnos a eso, porque así es como se debe actuar en un Estado de derecho”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de que el mandatario presente cuestión de confianza, Bartra comentó que no habla de escenarios “poco probables”.

Comisión de Venecia

La Comisión de Constitución recibirá hoy a la “Comisión de Venecia”. Bartra manifestó a este diario que no espera ningún resultado de la cita, aunque declaró que es un debate “importante y necesario”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, manifestó que este grupo no se pronunciará sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones.

Buquicchio espera que nadie utilice esta cooperación como “un medio de presión política”.

Qué es lo que falta

Maritza García (Cambio 21), miembro de la Comisión de Constitución, manifestó que aún queda pendiente recibir las respuestas sobre el pedido de adelanto de elecciones que se formularon a constitucionalistas e instituciones.

Luego de contar con dicha información, indicó que recién se tendrá que proceder a elaborar el predictamen.

Recordó que se encuentran en sesión permanente y se podrían convocar sesiones dentro de la semana, por lo que estimó que podría realizarse la votación en las primera semana de octubre no sin antes subrayar que “es una decisión que compete única y exclusivamente a la presidenta de la comisión” .

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, consideró que el presidente Martín Vizcarra tendrá que ejecutar su “plan B”.

Es decir, aplicar la cuestión de confianza. “Para nosotros es la única forma para que se disuelva el Congreso y se adelanten las elecciones”.

Yonhy Lescano (AP) consideró poco probable que se vote esta semana.

La Comisión de Constitución está compuesta por 19 miembros, ocho de ellos son de Fuerza Popular (ver gráfico).

El presidente de la comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, dijo esperar que no sean utilizados como “medio de presión política”.