El legislador Rolando Ruiz interviene en la sesión plenaria. (Foto: Congreso)
El legislador Rolando Ruiz interviene en la sesión plenaria. (Foto: Congreso)

Luego de una serie de idas y venidas, la comisión especial multipartidaria encargada del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) eligió ayer a su presidente.

Se trata del legislador de Acción Popular, Rolando Ruiz, quien tendrá como vicepresidente a José Vega (UPP) y como secretaria a Tania Rodas (APP).

La lista encabezada por Ruiz obtuvo cinco votos (Rolando Ruiz, Tania Rodas, José Vega, José Luna Morales y Jorge Luis Pérez), mientras que la candidatura de María Retamozo solo logró tres adhesiones (Rocío Silva Santisteban, María Retamozo y Gino Costa).

El congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus, se abstuvo.

“Agradezco la votación de los nueve miembros de la comisión. Esta, en realidad, marca una voluntad democrática de hacer las cosas (…) Los nueve congresistas seremos presidentes (de la comisión) porque vamos a tener el mismo nivel y el mismo rango, cada uno de nosotros. Esta presidencia no va a tener a alguien arriba, de ninguna manera. Vamos a estar siempre al lado de todos ustedes”, remarcó Ruiz tras su elección.

Contra el tiempo

En diálogo con Gestión, el legislador de Acción Popular indicó que la comisión que preside actuará con celeridad y, sobre todo, con mucha transparencia.

No obstante, no pudo precisar si todas las sesiones del grupo de trabajo serán públicas y transmitidas en las plataformas digitales.

“Lo que exige el pueblo al Congreso es, justamente, transparencia y celeridad en el proceso de selección de magistrados. Este tema ya tiene más de un año y cuatro meses paralizado. El mandato de seis tribunos venció y es necesario cambiarlos cuanto antes”, acotó.

En lo que respecta al reglamento de la comisión, que contendrá los plazos y fechas del proceso, Ruiz indicó que hay varios borradores y que lo que se busca es unirlos en un solo documento.

“Hay algunos borradores de reglamento muy interesantes (…) los nueve miembros de la comisión tienen sus propios aportes. De todos ellos hay un reglamento que está más completo, pero hay varias cosas por completar”, agregó.

Finalmente, estimó que en 90 días la comisión concluirá con el proceso de selección de los magistrados, a través del concurso público de méritos.

“Esperamos que en 90 días ya podamos tener a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”, dijo tras precisar que todo dependerá del compromiso de los integrantes del grupo de trabajo para sacar adelante el tema.

Seis de siete magistrado del TC tienen el mandato vencido hace más de un año.
Seis de siete magistrado del TC tienen el mandato vencido hace más de un año.