(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, se pronunció tras haberse difundido los audios de sus conversaciones con la ex trabajadora de Palacio de Gobierno Karem Roca, que comprometen al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“A mí me están usando con un solo objetivo: conseguir el poder político mediante un golpe de estado disfrazado de una vacancia”, dijo a los medios.

Cisneros asegura que Roca lo buscaba para advertirle que el mandatario Vizcarra lo iba a traicionar y que por ello debía declarar lo que sabía sobre supuestas irregularidades que involucran al presidente de la República. Según señaló, su abogado Fabio Augusto Noriega Montes y aseguró que venía por parte de ella.

Sostiene que, pese a que Roca le aseguró que no lo estaba grabando, él se percató de que sí lo hacía y por ello mintió.

“Todo lo que he dicho en ese audio es falso (...). Yo quería ver hasta dónde llegaba este juego”, expresó. Además, aclaró que es falso el contenido del audio de su conversación con Roca, pero no el audio en el que dialogan Vizcarra y Roca.

En el mismo sentido era presionado por los asesores del congresista Edgar Alarcón, sostuvo Cisneros, para que hable en contra de Vizcarra. Aseguró que incluso iban a buscarlo hasta su vivienda. “Yo soy el peldaño para llegar al presidente (Vizcarra)” afirmó el artista al explicar por qué lo buscaban.

“Esto (la grabación y difusión de los audios) ha sido una producción del congresista Alarcón y el presidente del Congreso (Manuel Merino)”, agregó en otro momento. Advirtió, además, que tiene en su poder 278 audios que involucran a varios congresistas, entre ellos Alarcón y Merino.

También indicó que fue tres veces a Palacio de Gobierno para asesorar en materia política y conversó con Salvador del Solar durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Negó también que Martín Vizcarra haya intervenido en su controversial contratación por parte del Ministerio de Cultura y le pide que se ponga firme frente a las intenciones del Congreso de vacarlo.

Con respecto a dicho punto, aclaró que no se trató de un contrato de S/ 155,000, como lo sostuvo la Contraloría en un informe, sino 21 ordenes de servicios.

Luego, anunció que a las 11 a.m. de este viernes acudirá al Congreso de la República a presentar una denuncia constitucional contra los miembros de la Comisión de Fiscalización, de la cual Alarcón es vicepresidente. En esta misma fecha sacará una cita oficial con el presidente Vizcarra, con el fin de entregarle todas las pruebas del “complot”.

Richard Swing

El caso que hoy pone en riesgo al Gobierno peruano nació de una denuncia periodística realizada en mayo pasado sobre los contratos que el Ministerio de Cultura hizo a Richard Cisneros, que habría sido cercano a en la campaña presidencial del 2016.

De acuerdo con dicha denuncia, Cisneros contrató en los últimos tres años nueve veces con el Ministerio de Cultura para actividades ajenas a su experiencia y formación, como charlas motivacionales y de liderazgo, por un monto total de S/ 175,000 (unos US$ 50,000). Los contratos que el cantante tenía con el Estado fueron anulados tras la denuncia, que quedó bajo investigación de la Fiscalía, lo que supuso también la renuncia de la entonces ministra de Cultura Sonia Guillén.