La fiscal Janny Sánchez tomará las declaraciones de cuatro exministros de Martín Vizcarra. (Composición: Gestión)
La fiscal Janny Sánchez tomará las declaraciones de cuatro exministros de Martín Vizcarra. (Composición: Gestión)

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez tomará las declaraciones de cuatro exministros de Cultura del gobierno de Martín Vizcarra, en el marco de las investigaciones del caso “Richard Swing”.

Se trata de Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo Butters y Francisco Petrozzi Francos; en cuyas gestiones entre el 2018 y el 2019 se habrían tramitado y emitido las irregulares ordenes de servicio a favor Swing.

De acuerdo a la tesis fiscal, Richard Cisneros se habría valido de la confianza y amistad del presidente Vizcarra para éste “al parecer lo recomiende” o “disponga u ordene” a otros altos funcionarios como los ministros de Cultura para que lo contrate por servicios innecesarios valorizados en más de S/175 mil.

Si bien los exfuncionarios gozan de las prerrogativas constitucionales referidas al antejuicio político, de conformidad con el artículo 99 de la Constitución, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público, la fiscal Janny Sánchez considera necesario recoger los testimonios.

Según el procurador anticorrupción Amado Enco, la magistrada sí puede interrogar como testigo a los exministros e incluso al presidente Martín Vizcarra, pero no está facultada para investigarlos, ya que por jerarquía, dichas funciones recaen en la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Por ahora, el despacho de Sánchez ya cuenta con el testimonio de la exministra de Cultura Patricia Balbuena.

Las ordenes ganadas

De acuerdo a información recopilada de la fiscal Janny Sánchez a la que accedió Gestión, Richard Cisneros ganó dos ordenes de servicio valorizadas por S/42 mil en el Ministerio de Cultura durante la gestión de Patricia Balbuena.

Al año siguiente, el cantante volvió a ganar una orden de servicio en el mismo sector por S/7 mil cuando Rogers Valencia era ministro.

Ya durante la gestión de Ulla Holmquist, el investigado fue contratado por tercera vez por el Ministerio de Cultura con dos ordenes de servicio. Esta vez le desembolsaron S/28 mil.

El 27 de setiembre de 2019, Richard Cisneros fue contratado por cuarta vez en la entidad. Durante la administración del entonces ministro Luis Jaime Castillo, Swing percibió un pago de S/8 mil.

Finalmente, el 30 de octubre de 2019, el artista recibió su quinta orden servicio valorizada en S/27 mil cuando el titular del sector era el exfujimorista Francisco Petrozzi.

En resumen, Cisneros ganó un total de S/ 112 mil durante las administraciones de cuatro exministros que serán interrogados por la Fiscalía Anticorrupción. Nuevos implicados podrían aparecer en las próximas semanas.