El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que plantea el retorno a la bicameralidad. Además, con esta medida se elimina el artículo 90-A de la Constitución Política, el cual prohibía la reelección parlamentaria de forma inmediata.
En total fueron 93 votos a favor y 28 votos en contra, los cuales dieron la victoria a esta reforma constitucional sin la necesidad de someterla a referéndum.
Es importante mencionar, que lo que se aprobó hoy fue una primera votación, falta la segunda votación que se realizará en la siguiente legislatura, prevista para marzo del próximo año.
Tras un cuarto intermedio de cinco meses, la congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó esta mañana el dictamen de la propuesta, con texto sustitutorio.
La legisladora manifestó que el establecimiento de dos cámaras, una de senadores y otra de diputados, no va a duplicar funciones del Congreso, sino que estas se complementarán, ya que los miembros del senado tendrán a su cargo el control normativo, mientras que los segundos se ocuparán del control político.
Durante el debate, el congresista Carlos Anderson pidió a la presidenta de la comisión de Constitución, Martha Moyano, que coloque una disposición en el texto que prohíba a los actuales congresistas postular al senado o cámara de diputados. Sin embargo, la legisladora hizo caso omiso a la solicitud.
LEA TMABIÉN: Pleno del Congreso debatirá hoy bicameralidad e impedimento para nombrar ministros de Estado
A su turno, la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) manifestó que la bicameralidad es “fundamental” para fortalecer la institucionalidad del Congreso. “Es un esfuerzo para dividir el poder del Parlamento. Lo que hacemos es crear contrapesos”. También precisó que la reforma debería ir de la mano con la reelección parlamentaria.
Sobre la bicameralidad
Gestión conversó con el constitucionalista y docente de la Universidad de Lima, Erick Urbina, quien comentó que desde su punto analítico, lo mejor que podría pasar es que cuando se vote en la segunda legislatura se pueda optar por el referéndum porque anteriormente la ciudadanía ya votó por un “no” a la bicameralidad.
“Es el pueblo peruano es quien debería elegir si se retorna o no a la bicameralidad. Hay que tener en cuenta que esta reforma es positiva porque habrá un mayor control y mejorará su gestión porque pondrá en estos mecanismos de sanción y control un carácter más objetivo. La idea es incluir a la población en la política no solo pedirle cada cinco años su opinión al momento de elegir a sus gobernantes”, explicó.
“La bicameralidad y la reelección de los congresistas traerá más estabilidad política. Uno de los motivos por los que vivimos estas inflaciones y la recesión es por el caos político que hemos vivido durante los últimos años. Una manera de poner límites es a través de estas reformas”, agregó.
Consultado sobre este primer paso que dio el Parlamento sobre la aprobación a la bicameralidad, Ernesto Álvarez, exmagistrado del Tribunal Constitucional, manifestó que esto es muy positivo para el país.
“Es un motivo de satisfacción que este Congreso con todos sus defectos haya podido reunir en votación necesaria para aprobarlo en primer legislatura. Esta claro que la cámara de diputados necesita un control intraorgano que es el senado para evitar leyes de dudosa calidad técnica”, expresó.
Sobre la reelección, el especialista sostuvo que es conveniente porque técnicamente no se puede establecer una democracia sin dar incentivos a aquellos representantes electores para que puedan tener la posibilidad de hacer carrera dentro de la política del Perú.
“Hoy que no tenemos clase política, necesitamos crear incentivos para que jóvenes profesionales ingresen a la política y la vean como una carrera, un servicio público. Trabajar para ratificar la confianza que se ha obtenido debe ser el norte del ejercicio político. La reelección es para el político lo que el lucro es para el empresario”, añadió para nuestro medio.
Antecedentes
El pasado 8 de junio, el pleno aprobó la reconsideración de la votación sobre el proyecto que plantea el retorno de la bicameralidad parlamentaria.
El dictamen de la Comisión de Constitución en ese tiempo no alcanzó a los 87 votos que requería para ser ratificado en segunda votación, por lo que debía ser sometido a referéndum.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso volverá a votar por retorno a la bicameralidad
¿Qué dice este dictamen?
La Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 integrantes, los cuales serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. Este número puede ser incrementado mediante la ley orgánica en relación al incremento poblacional.
El Senado estará integrado por un número de 60 senadores, los mismos que serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, asegurando que, por lo menos, se escoja un senador por cada circunscripción electoral, por cada una de las regiones.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.