Las bancadas de Renovación Popular (RP) y Unidad y Diálogo entraron en pugna por la presidencia de la comisión de Ética.
El vocero de RP, Jorge Montoya, envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el que le pide que le asigne a su bancada el liderazgo de dicho grupo de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre liderará grupo de Fiscalización: las investigaciones que tendrá bajo su mando
Esto, a pesar de que existe un acuerdo entre los integrantes del denominado ‘Bloque país’, anteriormente denominado ‘Bloque democrático’ para que Unidad y Diálogo se encargue de dicha comisión.
Es más, dicho grupo ya eligió a Esdras Medina como el reemplazante de Karol Paredes en el cargo.
En el texto, Montoya justificó su pedido basándose en el artículo 34 del Reglamento del Parlamento, referido a los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia.
LEA TAMBIÉN: Congresistas investigados por caso ‘Los Niños’ buscan restablecer inmunidad parlamentaria
Dicho grupo de trabajo no solo deberá continuar con la investigación a los legisladores denunciados por recortar el sueldo a los trabajadores, sino también tendrá que evaluar las denuncias en contra de Soto.
En la víspera, Medina aseguró que una vez se confirme su nombramiento, no permitirá que haya algún tipo de blindaje en las investigaciones.
“Todo procedimiento que es administrativo tiene que cumplirse, se debe hacer el procedimiento adecuado y, si amerita una sanción, es inevitable (...) no va a haber (blindaje) y si se tiene que sancionar, no hay vuelta que dar”, anotó en diálogo con la prensa.
LEA TAMBIÉN: Soto afirma que no se benefició con ley y asegura que acudirá a la comisión de Ética
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.