
Desde el Congreso de la República se recomienda archivar la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, investigada por caso Rolex.
La congresista Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular), delegada para evaluar la Denuncia Constitucional N.º 492 presentada contra la mandataria, fue quien emitió su informe final recomendando el archivo del caso.
LEA TAMBIÉN: Exministro Carlos Basombrío: La presidenta Boluarte está alejada de la realidad
La acusación, impulsada por el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena, señalaba a la mandataria por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el marco de la polémica por la posesión de relojes Rolex no declarados.
En el documento dirigido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Grimanesa Acuña, la parlamentaria señala que no corresponde formular acusación contra Boluarte, amparándose en el artículo 117 de la Constitución, que limita los supuestos por los cuales un presidente en funciones puede ser acusado.
“Es constitucionalmente correcto y jurídicamente obligatorio declarar el archivo”, concluye el informe, firmado digitalmente por Chacón el 9 de abril.
LEA TAMBIÉN: Alegría sobre avance de ola de inseguridad: “Ejecutivo debe de dejar de pelear con la Fiscalía”
Además, la congresista advierte que la Fiscalía de la Nación habría incurrido en una posible infracción constitucional al promover una acusación expresamente prohibida, presuntamente con fines políticos, lo que, según indica, excedería los límites de su función.
Por tanto, recomienda también denunciar al exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena
La recomendación de archivo será debatida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que podrá aprobarla o rechazarla en sesión. De ser aprobada, el caso quedaría cerrado en el ámbito parlamentario.