El congresista de Fuerza Popular, Raúl Huamán, criticó la designación de Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior. Señaló que, cuando se desempeñó como fiscal supremo, usó “argumentos falaces” para condenar al expresidente Alberto Fujimori.
En declaraciones a Canal N, el legislador consideró que esta designación es un “desafío” hacia su bancada. No obstante precisó que su posición es personal.
“En mi opinión, al Gobierno le gusta dispararse a los pies. Está retando a Fuerza Popular. Sabemos de su trayectoria como fiscal, con argumentos falses, en complicidad con los jueces, condenaron a Alberto Fujimori a 25 años por ser supuesto autor de La Cantuta y Barrios Altos. Sabemos que la justicia es un ideal, y de la misma forma no se ha hecho justicia con otros expresidentes”, refirió.
Cabe indicar que Avelino Guillén fue el fiscal adjunto que sustentó la acusación contra el expresidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En el 2009, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión.
Sus declaraciones se dan a minutos de que se reanude la ceremonia por el voto de confianza en el Congreso. La salida de Luis Barranzuela y la llegada de Guillén constituye el primer cambio en el Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.
Avelino Guillén, exfiscal supremo, juró como el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela, quien dimitió al cargo el último martes y cuya renuncia fue aceptada por el presidente de la República, Pedro Castillo.
Guillén Jáuregui fue parte del equipo técnico durante la segunda vuelta en la cual se impuso Castillo Terrones sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y participó en el debate de técnicos que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).