El excoordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, negó conocer al exministro aprista Hernán Garrido Lecca, quien es investigado por ser presunto integrante de la organización criminal que lideraría Patricia Benavides, o ser su amigo, tal como este afirmó en la víspera.
El suspendido fiscal aseguró que a Garrido Lecca solo lo vio dos o tres veces en su vida.
“Amigo del señor Garrido Lecca nunca lo he sido, lo debo de haber visto dos o tres veces en mi vida, nunca he tenido una relación social con él. El señor, incluso, ha dicho que yo era juez contencioso administrativo, nunca en mi vida lo he sido. Toda mi vida he sido juez penal, juez anticorrupción además”, dijo entrevista con el portal Epicentro TV.
LEA TAMBIÉN: Arana no descarta haber presentado al abogado José Luis Hauyón a Patricia Benavides
En ese sentido, consideró que lo que busca el exministro aprista es generar una distracción al lanzar este tipo de informaciones.
“Me parece que lo que está tratando es de desenfocar, de generar algún tipo de información distinta y encontrar en el reflejo de algo distinto la posibilidad de distracción”, cuestionó.
Villanueva me dijo que me cuide de Garrido Lecca y de Hauyón
En otro momento, Vela informó que en una de las conversaciones que sostuvo con el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, quien se acogió a la colaboración eficaz, este le dijo que debía cuidarse tanto de Garrido Lecca como del abogado José Luis Hauyón, presunto integrante de la organización criminal, y del jefe de la Autoridad Nacional de Control de la institución, Antonio Fernández Jerí.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial abre procedimiento a jueza que habría beneficiado a Benavides
“(Jaime Villanueva) me decía: de quien te tienes que cuidar es del señor Fernández Jerí, del señor Hauyón y del señor Garrido Lecca, porque ellos son los que están detrás tuyo”, aseveró.
Añadió que Villanueva le dejó entrever que Benavides tenía una especie de “deuda” con dichos personajes porque la ayudaron a ser nombrada fiscal suprema.
“Lo que él decía en esas conversaciones es que de quien eventualmente debíamos especular esa oposición y esa permanente influencia negativa con la señora (Patricia) Benavides era más bien de estos señores, que la habían ayudado a que sea fiscal suprema y que, a su vez, habían ayudado al señor Fernández Jerí para que sea jefe de la Autoridad Nacional de Control”, señaló.
Si bien dijo que Villanueva no le explicó de qué manera la habían ayudado a Benavides, el suspendido fiscal acotó que este sí le informó “que había como un sentido permanente de deuda de la señora Benavides hacia ellos y, por lo tanto, le resultaba imposible decirles que no”.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: las gestiones que habría realizado para archivar pesquisa contra su hermana