El fiscal Rafael Vela resaltó la necesidad de avanzar en los procesos de sanción contra investigados. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela resaltó la necesidad de avanzar en los procesos de sanción contra investigados. (Foto: GEC)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, alertó este martes de cambios institucionales que involucran a la Junta de Fiscales Supremos, el Jurado Nacional de Elecciones y la Academia de la Magistratura en los próximos días, por lo que resaltó la importancia de los procesos de sanción contra los investigados. Se refirió específicamente a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

“Dentro de muy pocos días hay algunos cambios institucionales que se dan tanto en la Junta de Fiscales Supremos, en el organismo constitucionalmente autónomo como es el Jurado Nacional de Elecciones y también en un órgano esencial dentro de la coyuntura específica como es la evaluación de jueces y fiscales como la Academia de la Magistratura, de tal manera que si no se tomaran las sanciones correspondientes a las atribuciones que cada institución tiene, se corre el peligro de que estas instituciones pudieran eventualmente tener en sus composiciones a personas que puedan tener este nivel de cuestionamientos”, afirmó en Canal N.

Los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez son investigados como presuntos miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. En ese sentido, Rafael Vela se pronunció sobre el próximo pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que analizará el martes 14 de julio la propuesta para suspender preventivamente en sus funciones a Pedro Chávarry y la audiencia de mañana en la que ese evaluará la misma medida para Gálvez Villegas.

“Tenemos la noticia de que la JNJ está dentro de los canales de legalidad, buscando también la posibilidad de discutir la suspensión preventiva del señor [Pedro] Chávarry como del señor [Tomás] Gálvez. Estamos a la expectativa, reitero, como agraviados permanentes de ambos respecto a las acciones que realizamos y al respeto de nuestra autonomía como fiscales”, señaló.

El coordinador del equipo especial reiteró los constantes “agravios” que sufren de parte de ambos fiscales supremos, con la intención de “socavar las bases de los acuerdos tomados” en el marco de las investigaciones que realizan por el caso Lava Jato.

Como se recuerda, el equipo especial del Ministerio Público solicitó en junio a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitir un pronunciamiento sobre los procesos disciplinarias que siguen contra fiscales y jueces supremos en el marco del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización ‘Los Cuellos Blancos’”, señalaron a través de un pronunciamiento.


TAGS RELACIONADOS