"El magistrado Ramos no está de acuerdo con ninguno de los elementos de sus colegas que están a favor de la libertad de Keiko Fujimori", cuestionó Vela. (Foto: GEC)
"El magistrado Ramos no está de acuerdo con ninguno de los elementos de sus colegas que están a favor de la libertad de Keiko Fujimori", cuestionó Vela. (Foto: GEC)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador especial del caso Lava Jato, aseguró este jueves que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori que anuló su prisión preventiva es “incongruente y sospechoso”. Consideró, en esa línea, que la resolución del organismo presidido por Ernesto Blume no tiene “argumentos técnicos y sólidos" para sustentar el retiro de esta medida dictada por el Poder Judicial.

“Para nosotros, luego de haber leído los fundamentos de la resolución, resulta ser un fallo incongruente y sospechoso de un alejamiento desde el punto de vista técnico y un acercamiento a elementos de orden político. Hay una desvinculación de la argumentación jurídica y técnica que correspondería a una decisión tan trascendente como la de la excarcelación de una persona notoria como es la señora Fujimori”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Este lunes el TC decidió por mayoría (4 votos contra 3) anular la prisión preventiva por 18 meses que el Poder Judicial impuso contra Fujimori Higuchi. La excandidata presidencial permanece recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde el 1 de noviembre del 2018.

En esa línea, Vela indicó que existe una contradicción entre el voto del magistrado Carlos Ramos y los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón quienes se inclinaron por la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“No encontramos una argumentación técnica sólida respecto a la decisión del Tribunal Constitucional respecto a los votos en mayoría. [...] El propio señor [Carlos] Ramos en su voto dice que los fundamentos de los otros magistrados que votaron como él deben ser declarados infundados y más bien él desarrolla una tesis particular respecto, no solamente frente al decaimiento del peligro procesal, sino que adicionalmente lo vincula incluso a un hecho posterior, como fue el cierre del Congreso”, señaló.

— Prisión preventiva para Villanueva "es una posibilidad que se está evaluando —

En otro momento, el fiscal Vela reveló que el fiscal Germán Juárez Atoche se encuentra evaluando la posibilidad de solicitar prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva luego de su detención por preliminar por un presunto tráfico de influencias en el que habría buscado favorecerse en la investigación en su contra por el caso Lava Jato.

“Por supuesto que [solicitar la prisión preventiva contra Villanueva] es una posibilidad, porque resulta evidente que desde el punto de vista del peligro procesal hay una manifestación clara de lo que podría ser el entorpecimiento de una investigación que está llevando a cabo el equipo especial”, manifestó.

Este martes, Villanueva fue detenido tras verse involucrado en un presunto tráfico de influencias con dos fiscales. Según la hipótesis del Ministerio Público, el ex primer ministro habría intentado contactar al fiscal Alexánder Taboada a través del fiscal superior Alberto Rossel Alvarado para verse favorecido en la investigación que se le sigue por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.