Vela consideró que la decisión de Gálvez es parte de “una campaña sistemática” en contra de los fiscales del equipo especial que coordina. (Foto: GEC)
Vela consideró que la decisión de Gálvez es parte de “una campaña sistemática” en contra de los fiscales del equipo especial que coordina. (Foto: GEC)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró que en la apertura de una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez por parte del fiscal supremo Tomás Gálvez existe una “animadversión personal”.

Indicó, en ese sentido, indicó que los hechos por los cuales el fiscal supremo ha abierto investigación preliminar contra José Domingo Pérez por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad ocurrieron “hace más de 10 años”.

"Tenemos que preguntarnos es si esta decisión no corresponde más bien a sensaciones de animadversión personal que creo que inhabilita su objetividad como para poder iniciar una investigación de hechos que datan de hace más de 10 años, sobre acontecimientos que además fueron parte de una labor institucional", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

“Para nosotros esto revela que específicamente el señor fiscal supremo y probablemente dentro de su grupo de trabajo en el cual hay personas que tienen una sensación de animadversión personal también contra el fiscal Pérez”, señaló.

Este viernes, el fiscal supremo Tomás Gálvez inició una investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez, por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua.

El fiscal supremo le imputa a Pérez “haber ordenado que la Oficina de imagen institucional del Ministerio Público, edite un video y difunda [...] información del caso denominado ‘Colesi’, mediante el cual se presenta a la opinión pública a los investigados [...] como culpables de los delitos contra la administración pública [...] con la finalidad de crear dudas en la población moqueguana sobre las personas investigadas”.

Al respecto, Vela indicó que un fiscal “no tiene absolutamente más que insertarse dentro de lo que la institución requiere en términos comunicacionales” como ocurrió con el fiscal Pérez. Consideró, en esa línea, que la decisión de Gálvez es parte de “una campaña sistemática” en contra de los fiscales del equipo especial que coordina.

“El señor Tomás Gálvez, viene teniendo una conducta clara de ataque a los fiscales del equipo especial, específicamente en mi caso y en el caso del señor Pérez”, cuestionó.